Cabrero, Toth y Pastrana avanzan a la tercera ronda en el Mundial de Surfing
Otros de los surfers boricuas caen a competir en rondas de repechaje.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Arecibo. El surfer boricua Dwight Pastrana avanzó en la mañana de hoy domingo a la tercera ronda del Mundial de Tabla Corta de Surfing, que celebra en este municipio, y más tarde vio a sus compañeros de equipo Havanna Cabrero y Brian Toth clasificar también a la siguiente fase en series que se realizaron casi simultáneas.
“Es importantes que sigamos avanzando en bloque para el standing final de equipos”, dijo el entrenador de Puerto Rico, Magnum Martínez, quien tiene expectativa de mejorar en este Mundial la vigésima posición que Puerto Rico logró como equipo en la edición 2023 en El Salvador.
Relacionadas
La tercera ronda es este lunes, cuando también se celebran etapas de repechaje.
Pastrana avanzó como segundo lugar en la Serie 5 de la segunda ronda con una puntuación de 10.23, solo por debajo del 12.00 de uno de los campeones mundiales y clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024 activos aquí, el brasileño Gabriel Medina.
Pastrana utilizó paciencia en la ola de El Pico para avanzar a la tercera ronda, la que se celebraría mañana, y contó también con el buen respaldo del público que se colocó sobre el sector La Marginal que ubica frente al Oceáno Atlántico.
Y se sintió con esperanza de llegar a la meta.
“Estoy contento. Esto es un camino largo. Esto es solo el comienzo. Poco a poco se va a lograr. Con fe vamos a levantar la bandera de Puerto Rico”, dijo Pastrana.
Para subir al podio, los atletas tienen que superar al menos siete rondas. Las rondas de medallas se celebrarán el domingo próximo. El Mundial también sirve de clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024. El entrenador de Puerto Rico entiende que, para ponchar un boleto olímpico, los surfers masculinos debe llegar al menos entre las mejores 10 posiciones para garantizar un pase. La rama masculina aquí tiene cinco boletos a París 2024, los que no considera, naturalmente, a los ya clasificados.
Por su parte, Cabrero avanzó a la tercera ronda por la Serie 12 de la segunda ronda como segundo lugar y puntuación de 9.20, solo detrás de otra campeona mundial y clasificada olímpica, la estadounidense Carissa Moore, que recibió nota de 16.00.
Cabrero estaba en segundo lugar luego de su primera ola de 5.50, pero necesitaba sumar con otra ola de calidad, la que encontró tarde en su serie gracias a la orientación que su padre, el famoso surfer boricua Carlos Cabrero, le brindó desde fuera del agua.
“Estaba pidiendo señales a mi papá porque estaba un poco confundida en cuanto a dónde debía quedarme. Él me colocó en donde era y así pude agarrar la última ola”, relató Cabrero, quien explicó que en los ‘sets’ las olas estuvieron llegando lentas, lo que complica.
La segunda ola de Cabrero recibió una nota de 4.70, mejor que la primera.
Toth, mientras tanto, fue dramático en su avance de ronda. El atleta de 38 años tuvo esta tarde su segunda ronda porque la primera, que estaba en calendario para el sábado, se reasignó para las 7:40 a.m. de este domingo.
Pero el veterano pasó con buenas notas las dos rondas. Pasó la primera como primer lugar y la segunda, luego de un descanso casero, con un segundo lugar y puntuación de 12.00 en la Serie 16, que fue ganada por e español Yago Domínguez con 12.84.
“Tuve energías. Fui a casa luego de competir en la mañana y dormí un poquito, comí bien y al llegar aquí toda la gente le dio la energía”, dijo el aguadillano rodeado de públicos y surfers locales de La Marginal. “Sabía a donde esperar la ola gracias a todos estos surfers locales y esperé a la ola que tenía que coger”.
La segunda ola de Toth fue clave y anotada con puntuación de 7.0 para ascender al segundo lugar.
Por otro lado, Ricardo Delgado cayó este domingo a ronda de repechaje al llegar cuarto en su serie de cuatro atletas. Tuvo puntuación de 5.0 en la Serie 3 de la segunda ronda, que fue ganada por el francés Kauli Vaast con 14.67.
Delgado sigue con vida por las rondas de repechaje.