El yaucano Jaime ‘Key’ Vélez aspira a presidir el Comité de Fondismo de Puerto Rico con la motivación de levantar al encamado deporte y por unir a la familia a la distanciada Federación de Atletismo de Puerto Rico.

El actual presidente Jorge ‘Peco’ González no irá a la reelección luego de presidir el Comité por los pasados cuatro años, en los que el fondismo no recuperó el desempeño internacional que tuvo cuando González era atleta en la década del 80 y 90.

Vélez, quien es parte del equipo de trabajo de González y ha sido parte de la familia de fondismo desde la década del 90, dijo que aspirará a la presidencia con la intención de regresar la disciplina al lugar que una vez ocupó en el plano local e internacional.

Relacionadas

“Lo decidí porque el fondismo está en intensivo, grave. Pero se puede levantar”, dijo Vélez.

“Me motiva echarlo para adelante y volver a lo que hizo Chelías (De Jesús), Radamés (Vega), Peco (González), César Mercado”, agregó Vélez al mencionar a destacados fondistas de décadas pasadas.

El Comité tiene una reunión este sábado para fijar la fecha de las nuevas elecciones. Vélez entiende que el proceso electivo debería ser en diciembre para comenzar a trabajar inmediatamente. Dijo, además, que desconoce si hay otro aspirante a la presidencia.

El fondismo de carreteras no produjo medallas en el pasado ciclo olímpico y tampoco ha llegado al podio en lo que va de éste. Sí estuvo presente en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con Beverly Ramos. El mejor exponente del momento, Alexander Torres, está suspendido por un caso de dopaje.

De hecho, el fondismo de carretera de varones no ha ganado una medalla desde el 1990, en ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, en donde González y Mercado ganaron oro y plata. A nivel femenino, el fondismo ganó su última medalla en el 2002, con Lourdes Cruz en San Salvador.

Vélez entiende que existen fondistas jóvenes que pueden darle proyección y resultados para devolver el brillo que tuvo en las décadas del 70, 80 y 90.

Mencionó a atletas como Arnaldo Martínez, Héctor Pagán, Paola Ramos, entre otros atletas, que ya corren en carretera o que hacen sus pininos en la pista.

Con esos jóvenes como punta de lanza, Vélez también apunta a unir a la familia de fondismo para organizar el Comité. Detalló que heredará como lema el discurso de “Fondismo somos todos’ del pasado presidente José ‘Cano’ Robles, con quien colaboró Vélez.

Y como parte de esa unión, Vélez añadió que aspirará a estrechar lazos nuevamente con la Federación de Atletismo, que es presidida actualmente por Luis Dieppa. La Federación es el organismo sombrilla del Comité, fundado en el 1978.

Ambas organizaciones han estado distanciadas durante años, separados por filosofías y metodología. Se han disputado atletas por años, unos impulsados a la pista y otros a la carretera. También ha habido áreas conflictivas entre la Federación y organizadores de carreras pedestres.

“Desde hace muchos años la relación no ha sido la mejor”, reconoció Vélez. “No tengo problemas. Por el contrario. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo y reunirnos. Tenemos que prepararnos y reunirnos”.