Utuado. Brian O’neill Afanador Pérez puesto en práctica con éxito lo que ha aprendido durante los campamentos de entrenamientos que ha asistido en Suecia.

El joven utuadeño de 16 años de edad viajará en septiembre próximo al mencionado país por tercer año consecutivo para permanecer acuartelado en Falkenberg.

“Lo más que me gusta es que Daniel (González) y Ricky (Ricardo Jiménez) y yo entrenamos con el campeón mundial Peter Karlsson, quien es nuestro entrenador. Con él aprendemos mucho”, expresó Brian en entrevista con Primera Hora en el Centro de Entrenamiento de tenis de mesa Zaina Nieves Andújar de este pueblo.

Karlsson fue integrante del equipo nacional de Suecia que se coronó campeón mundial por equipo en cuatro ocasiones (1989, 1991, 1993 y 2000) y, además, en dobles masculino (1989).

El junio pasado, Brian hizo historia al debutar con medalla de oro en la categoría juvenil durante el Campeonato Latinoamericano en Lima, Perú, para así ponerle fin al dominio de Brasil al derrotar a tres de sus representantes.

“Lo más que he aprendido en Suecia es disciplina. Este deporte requiere mucho esfuerzo mental y físico. En Puerto Rico lo hacemos, pero allá (en Suecia) es completamente diferente porque es más fuerte. El tiempo de entrenamiento es igual de ocho a nueve horas, pero allá hacemos gimnasio todos los días incluyendo pesas”, explicó el medallista de oro en el ITTF Word Junior Circuit 2012 en Corea y en el ITTF Junior and Cadet Circuit 2012 en Italia.

La exitosa trayectoria de Brian ha sido observada de cerca por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), entidad que tiene becado al joven utuadeño a través del programa With Future in Mind.

Brian estará en Suecia hasta mediados de diciembre, periodo en el que también jugará en la segunda división de la liga.

En enero de 2014 regresará a suelo sueco para continuar entrenando y jugando hasta abril.

“Esta vez voy a la segunda división que es más fuerte que la primera. En la división pasada fui el mejor jugador de la liga en Suecia con récord de 19-2”, destacó el juvenil, quien el año pasado asistió por segunda ocasión a la Premiación Olímpica del Copur como el atleta más sobresaliente de su federación.

Brian, hijo del entrenador nacional Eladio Afanador, extraña a su familia, al igual que el resto de sus compañeros.

“Lo menos que me gusta es estar lejos de mi familia. Por lo menos con Daniel y Ricky, uno no se siente tan solo. Y por comida no sufrimos porque comemos bien. Sino, Daniel cocina y lo ayudamos, pero siempre hace falta el mofongo”, señaló el tenismesista, quien en el 2011 se convirtió en el atleta más joven –con 14 años de edad– en ser campeón nacional masculino de mayores.

“Este sacrificio lo estamos haciendo por Puerto Rico”, concluyó.