El boricua Brian Afanador regresó en la mañana de hoy domingo a la acción del tenis de mesa con una victoria en la ronda preliminar del World Table Tennis en Catar, un evento en donde también verán acción otros boricuas, incluyendo a Adriana Díaz, en múltiples modalidades.

Afanador venció por 12-10, 10-12, 11-7 y 11-5 al checo Lubomir Jancarick. Fue el primer partido en un año para el utuadeño, quien había permanecido en Puerto Rico durante la pandemia del coronavirus.

Su entrenador despejó toda las dudas que la inactividad pudo haber creado en su jugador.

“Estaba un poco preocupado hasta el día de hoy. Pero Brian borró todas las dudas porque entró con mucha confianza, mucha creatividad. En momentos clave, Brian sorprendió el juego”, dijo su entrenador, Eladio Afanador.

También este domingo en Catar, el utuadeño Daniel González cayó en un partido de ronda preliminar ante Mihai Bobocica, de Italia. Los marcadores fueron 11-6, 11-9 y 15-13.

Afanador se enfrentará mañana lunes en la segunda ronda de la preliminar al español Álvaro Robles, quien está clasificado el puesto 64 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Afanador ocupa el puesto 91 en el escalafón.

De 29 años, Robles fue subcampeón mundial de dobles en el 2019.

“Vamos contra un jugador que fue subcampeón mundial, pero vamos con la mentalidad de ganarle”, dijo el entrenador Afanador al reconocer el reto del rival.

Robles y Afanador se han enfrentado una vez en sus carreras. Ese encuentro fue en el 2016 y Robles le ganó 3-1.

También mañana lunes, la utuadeña Melanie Díaz verá acción en el evento de Catar con un partido de la ronda preliminar ante la kazaja Zauresh Akaseva. Díaz estuvo entrenando por los pasados meses en China junto a su hermana Adriana.

Las rondas preliminares de la modalidad de sencillos desembocan en la llave principal del evento con premios ascendentes en $400,000. La llave principal en ambas ramas se compone de 48 atletas.

Mientras, este lunes debutará el dobles mixto de Adriana Díaz y Brian Afanador en la llave principal de esa modalidad en Catar, que se compone de 16 equipos. Este dobles tiene aspiraciones de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en un evento futuro.

El entrenador Afanador dijo que el doble boricua pudo interactuar al reencuentro de ambos jugadores en Catar, aunque agregó que las limitaciones por el COVID-19 y el desconocimiento de los rivales no les ha permitido prepararse a capacidad. El equipo tiene un bye en la primera ronda.

“Interactuamos porque ellos (los Díaz) estaban deseosos de encontrarnos. Llevaban mucho tiempo allá en China. El primer día nos vimos, pero no hemos podido entrenar porque no sabemos con quién nos toca”, dijo.

Melanie Díaz junto a Daniel González también están inscritos para jugar este lunes en el dobles mixto. También tiene un bye en la primera ronda.