Spielberg, Austria. Valtteri Bottas ganó el domingo un caótico Gran Premio de Austria al finalmente arrancar la temporada de la Fórmula Uno, cita en la que el campeón reinante Lewis Hamilton quedó cuarto tras ser sancionado por una infracción en los últimos compases.

La carrera fue interrumpida tres veces por el ingreso del carro de seguridad y nueve de los 20 pilotos, incluyendo los Red Bulls de Max Verstappen y Alexander Albon -quien intentó rebasar a Hamilton por el exterior con 10 vueltas por completar- tocando ruedas para salirse de la pista.

Hamilton recibió una penalización de cinco segundos por provocar por el choque, luego que en la antesala de la carrera fue sancionado tres lugares en la parrilla de salida por un incidente ocurrido en la clasificación el sábado que fue revisado por los comisarios.

Aunque el finlandés Bottas largó en la pole y Hamilton lo hizo quinto, la carrera se transformó en una pulseada de los dos pilotos de Mercedes, como ha sido el caso en años recientes.

Pero el drama en las postrimerías del duelo en el circuito de Spielberg alteró todo. La penalización a Hamilton permitió que Charles Leclerc se llevara el segundo puesto para Ferrari y Lando Norris completase el podio para alegría de McLaren, cuyos integrantes se olvidaron de las reglas de distanciamiento social en medio de la euforia.

Fue la primera visita al podio del británico de 20 años en la F1 y su soberbia última vuelta fue la más rápida en una entretenida carrera. Norris se convirtió en el británico más joven con un podio y el tercero más joven en la historia de la F1.