Boricua Ayden Owens tiene buena proyección para aspirar a la cima del décalo a nivel mundial
El atleta de 20 años ha puesto números de valor mundial en los eventos de carreras
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El decalista boricua Ayden Owens se colocó el sábado entre los mejores del mundo en la historia de las pruebas de carreras del décalo, refleja un estudio realizado por un especialista de la disciplina.
El estudio estadístico descubrió que la suma de puntos que logró Owens en las pruebas de carreras del décalo de la conferencia Big 10 de la NCAA el pasado fin de semana son la tercera mayor en la historia del evento de pruebas combinadas. El estudio fue realizado por Néstor Calixto de DecaAméricas.
El estudio considero los puntos que sumó Owens acumuló entre el viernes y el sábado en el campeonato de su conferencia. El atleta que cumplirá 21 años este mes ganó la competencia con un récord para su universidad (Michigan), para Puerto Rico, y con la quinta mejor marca del año en el mundo.
Relacionadas
Owens sumó 3,732 puntos entre las cuatro pruebas de carreras del décalo, que se completa con tres eventos de saltos y otros tres de lanzamientos.
Esa cifra es solamente superada por los 3,944 que ha hecho el dos veces campeón olímpico y retirado estadounidense Ashton Easton y por los 3,782 que ha hecho el medallista olímpico y mundial, el activo canadiense Damian Warner, detalló el estudio publicado en Facebook.
“El futuro de Ayden Owens es promisorio”, concluyó el estudio.
🏆 BIG TEN CHAMPION 🏆
— Michigan Track & Field / Cross Country (@UMichTrack) May 15, 2021
Ayden Owens is the Big Ten decathlon champion with 8,238 points!
And he did it in style:
✔️ Michigan record
✔️ Big Ten Championships record
✔️ #2 score in Big Ten history
✔️ #17 in @NCAATrackField history
✔️ #2 in the NCAA this year#GoBlue pic.twitter.com/R5e54BtGBs
Owens relegó a la cuarta mejor marca para las pruebas de carreras del décalo el registro de 3,728 puntos que realizó el retirado inglés Daley Thompson en su carrera de campeón olímpico.
El desglose de Owens en las pruebas de carreras fueron: 10.40 segundos en los 100 metros, 46.78 segundos en los 400 metros lisos, 4 minutos con 23.57 minutos en los 1,500 metros y 13.98 segundos en 110 metros con vallas. Owens ganó las cuatro carreras.
Sumados las 10 pruebas en la competencia colegial, Owens concluyó el evento con 8,238 puntos. Fue la segunda vez en su carrera que Owens rebasa los 8,000 puntos. La primera vez fue en el 2018, cuando era un ’prepa’ en la NCAA con la Universidad del Sur de California.
Los 8,238 puntos, sin embargo, no fueron suficientes para clasificar al atleta a los Juegos Olímpicos de Tokio. La marca mínima de los Juegos es 8,350. Owens tendrá en junio otra oportunidad para hacer la marca, en ocasión del campeonato de la NCAA.
DecaAméricas sugiere en su estudio que Owens necesita mejorar sus lanzamientos y saltos verticales para entrar en la elite del décalo. Los lanzamientos son disco, pesa y jabalina. Los saltos verticales son con pértiga y de altura.
Owens hizo en el fin de semana una marca personal en pértiga (4.70 metros). Estuvo por debajo de su marca personal en salto de altura. Saltó 1.89 metros y finalizó en noveno lugar en ese evento.
En lanzamientos, Owens hizo una marca personal en la jabalina (55.71 metros) y en la bala (14.41 metros), y estuvo por debajo en el disco (39.91 metros).