Blindada la delegación médica de Puerto Rico en Toronto
El equipo boricua en los Juegos Panamericanos está siendo respaldada por una comisión de 22 personas que forman parte del personal médico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
TORONTO. – La doctora Rebecca Rodríguez abrió el armario repleto de medicamentos y mostró su ‘despacho médico’ en una de las habitaciones antes de sonreír.
“Aquí, tenemos una clínica completa. Empacamos una clínica en siete baules y lo trasladamos acá”, contó Rodríguez en uno de los espacios habilitados en la Villa Panamericana.
La doctora Rodríguez es una de las 22 personas que forman parte del equipo médico de la delegación de Puerto Rico en estos Juegos Panamericanos.
El grupo es integrado por siete médicos, incluyendo tres doctores de familia, tres fisiatras y un ortopeda, y por otro núcleo de terapeutas y terapistas físicos. También hay una enfermera y dos psicólogos.
En la Villa, hay tres espacios para las atenciones médicas de los atletas boricuas. Actualmente en la instalación hay 83 atletas. En una semana, el número incrementará con la llegada con los equipos de baloncesto y otros atletas.
El área de terapia física consta de cuatro camillas y de varias máquinas para tratar las dolencias de los atletas. La oficina opera de 7:00 a.m. a las 10:00 p.m.
“Es un honor representar a Puerto Rico haciendo esta tarea. Es algo que me apasiona y me gusta. Siempre estamos en la disposición de ayudar a los atletas. Somos los encargados de cuidarlos”, dijo el doctor Carlos Seda en su sexta aparición en una justa panamericana.
Mientras, la terapeuta atlética, Lesbia Colón destacó que “los atletas ponen sus habilidades para los eventos y nosotros las manos para cuidarlos”.
“Es mucho el orgullo que uno siente de estar aquí y representar al país”, dijo Colón antes de recibir al gimnasta Tommy Ramos y ayudarlo con un vendaje en un hombro.
“Ellos son los heroes detrás de los atletas”, dijo Ramos al reconocer la valiosa aportación de todos los especialistas de la salud.
Los miembros del cuerpo médico trabajan de la mano del equipo de Misión de la delegación. Hay otras 17 personas que laboran en Misión, bajo la dirección del jefe Víctor Ruiz y de la subjefa Betsmara Cruz.
“Nosotros somos los que resolvemos todos los dolores de cabeza que surgen en el camino. Trabajamos con la data de los atleta, las acreditaciones, el horario de los entrenamientos, la transportación, la vestimenta…”, detalló Ruiz.
Hasta el momento, Ruiz se mostró satisfecho con la organización de los Juegos, incluyendo todos los aspectos de la Villa desde las habitaciones hasta la comida. El único detalle por mejorar es el de la transportación, según precisó. “Es el reto más grande que tienen. Hemos tenido atrasos para algunas prácticas, pero pensamos que irá mejorando con el inicio de los Juegos”, agregó Ruiz.
Puerto Rico, finalmente, inscribió a 252 atletas en 115 eventos. También suma 151 oficiales. Los participantes en los eventos de canotaje, tiro, y ecuestre se están hospedando fuera de la Villa. Sus respectivas sedes de competencias ubican a dos horas de la Villa, dijo Ruiz. “Ellos son los únicos que están fuera de la Villa por el aspecto de la distancia. Los otros que están aquí se sienten muy cómodos con las facilidades de la Villa. Es muy cómoda”, concluyó Ruiz.