“¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!”

Ese coro popular lo tienen como grito de guerra Adriana Díaz y Bladimir Díaz, no solamente para seguir avanzando en el ranking, sino como motivación para también cerrar la brecha ante el dominio asiático, y sobretodo chino en su juego.

Sucede que el mismo lunes en que Adriana ascendió al noveno puesto en el ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, la jugadora boricua también sufrió un revés difícil de digerir ante una china clasificada en un puesto sobre el renglón de los 900 en el mundo.

El revés representó la cuarta eliminación corrida de Adriana ante una jugadora de China en o antes de la ronda de 16 de un torneo, recordó el entrenador Díaz. Además, desde el Campeonato Mundial en diciembre pasado, una china ha eliminado a Adriana cinco veces en sus últimos siete eventos.

Relacionadas

El entrenador Díaz dijo que el dato habla por sí solo.

“China ha sido para nosotros un hueso bien duro para roer”, dijo.

Aunque sería especular, se podría decir que Adriana estuviese hoy en día aún más arriba en el ranking si hubiese ganado al menos uno de esos cuatro juegos contra las chinas.

El hueso también ha sido duro de roer para las jugadoras del mundo asiático, inclusive. Las jugadoras de China han sido 14 veces corridas campeonas mundiales y han ocupado el primer lugar en el ranking mundial por más años aún.

El dato también habla de una potencia que ha arrasado con todo, que pone a los rivales a dudar, dijo el entrenador Díaz. Hay quienes dice que es imposible vencer el juego chino.

Lo que deja de revelar el dato es que Adriana tiene 21 años, que sigue teniendo deseos de superarse y no doblará rodillas ante las chinas, agregó el entrenador.

“Es un hueso bien duro de roer para nosotros, pero sin duda nos va a catapultar hacia cosas mejores”, dijo el entrenador de la mejor clasificada fuera del mundo asiático.

“Como todo en la vida, siempre hay algo que requiere más tiempo. Estamos compitiendo con una súper potencia de 85 millones de jugadores federados, que no es cosa fácil. Es una súper estructura, una mega estructura”, continuó Díaz refiriéndose al programa chino de tenis de mesa que conoce de primera mano porque ha sido invitado a entrenar con su hija en algunos momentos.

“Y lo vamos a seguir intentando. No hay de otra. Escogimos el deporte equivocado, pero lo hacemos con pasión. Y digo ‘equivocado’ en el sentido de que es muy, muy duro jugar contra potencias. Pero ahí estamos, en el Top 10, y seguimos hacia adelante”.

Adriana sí tiene en su resumé recientes victorias contra jugadoras de origen chino que actualmente juegan para otras naciones.

La boricua regresa a la mesa durante el fin de semana en un torneo de nivel Star Contender en Doha. Será la segunda sembrada del evento, que inicia el viernes con las rondas de clasificación en que verán acción Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González.