Beverly Ramos y Raúl Ríos ya tienen en sus manos las banderas que ondearán en San Salvador
La pareja y toda la delegación de Puerto Rico fue abanderada hoy en una ceremonia en la Casa Olímpica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Desde los 10 años han estado en la cancha de juego. Han hecho sonar La Borinqueña múltiples veces en sus carreras adultas y este jueves fueron honrados como abanderados de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, por lo mucho que han aportado al País.
La fondista Beverly Ramos y el velerista Raúl Ríos fueron oficialmente bautizados como los abanderados de Puerto Rico en una ceremonia en la Casa Olímpica ante familiares, colegas atletas, entrenadores, oficiales y la pasada abanderada en Barranquilla 2018, la nadadora Vanessa García, que les entregó a ambos el honor.
Partirán el día 20 para San Salvador y desfilarán el día 24 al frente de la delegación de Puerto Rico en la inauguración oficial de los Juegos en el estadio Jorge ‘El Mágico’ González y cargando La Monoestrellada que esperan hacer brillar en la inauguración y en el ruedo de competencia.
Relacionadas
“Voy a hacer mi mejor trabajo posible para que La Bandera se vea lo más grande posible, abierta y que todo el mundo se la disfrute”, dijo Ramos.
Ramos tocó por primera vez una pista a los 10 años, detrás de su señora madre, quien estaba presente en la ceremonia. Cupey Track fue su pista de crecimiento y desarrollo. Ha ganado siete medallas en los Juegos, incluyendo tres de oro. Ha sido dos veces olímpica.
Ríos, igualmente, tocó un bote competitivo por primera vez a los 10 años por sus padres, quienes también le acompañaron a la ceremonia, y quienes le buscaron un deporte que los mantuviera cerca del mar que aman. Luego de pasar por fútbol, entre otros deportes, entró de lleno en la vela y ha producido tres medallas de oro en los Juegos, además de ser medallista dorado en Panamericanos y Campeón Mundial en las categorías ‘menores’.
El momento de este martes es un reconocimiento a todos ese andar deportivo para los abanderados, así como para todos los atletas que lo han merecido y que no han sido nombrados abanderados.
“La mejor parte es saber que todo el sacrificio en el deporte, por más de 20 años, han valido la pena. La realidad es que muchos atletas han tenido un resumé impresionante y nunca tienen esta dicha. Estoy muy honrado y entusiasmado para ir adelante”, dijo Ríos.
También estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Estado, Omar Marrero, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones y, naturalmente, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, entre otros oficiales.
Los atletas juramentaron el compromiso de competir y de representar a Puerto Rico en los Juegos. Sobre 400 atletas en 32 deportes representarán a Puerto Rico en San Salvador.
Los abanderados tienen la responsabilidad de competir también, además de liderar la delegación, que tiene un 63 por ciento de atletas que están por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ramos comienza a competir el 2 de julio, pero estará presente en San Salvador desde el inicio de los Juegos. Aprovechará la estadía para entrenar y aclimatarse al clima de la ciudad, que se espera que sea caluroso. Ramos tiene planificado competir en el Medio Maratón, así como en los 10,000 metros. Ninguna mujer boricua de pista y campo ha competido antes en la pista y en ruta pedestre en unos mismos Juegos.
Ramos contó que no ha perdido su tiempo y que debido al abanderamiento adelantó el martes sus trabajos de preparación.
“Estoy feliz y cansada porque le metí una práctica esta mañana... increíblemente alta. Pero ésta (el abanderamiento) es una encomienda que es importante”, dijo Ramos.
Ríos comenzará a competir en la mañana del mismo día de inauguración de los Juegos. Lo hará en el bote Snipe, el mismo en que se ha coronado tres veces corridas campeón de los Juegos. Le espera una semana de regatas en aguas de lago, no de mar, y estará listo para las condiciones.
“Esta noticia (abanderamiento) me trae más energías. Alguna gente lo ve como una presión. Para mí no. Para mí es una experiencia linda, sobre todo porque tengo la expectativa de que estamos defendiendo el oro”, dijo.