Eugene, Oregon. Beverly Ramos no podía juntar los labios de la alegría por haber hecho este lunes de madrugada una nueva marca nacional de maratón al completar los 42 kilómetros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 en tiempo de 2 horas con 31.10 minutos.

La marca anterior era de 2:32.43, por ella misma, fijada en Italia en el 2011.

“No hay palabras. Estoy sumamente feliz. No saben cuánto. Espero que Puerto Rico se lo disfrute”, dijo Ramos.

La corredora reveló que tuvo una caída en el kilómetro 12 de la carrera celebrada en un circuito por las calles de Eugene. Las corredoras tenían que completar tres vueltas al circuito.

Detalló que se cayó porque tropezó con otra corredora cerca de un oasis.

Pero dijo que se levantó y elevó su nivel porque en ese momento sabía que tenía buenas sensaciones para hacer una marca nacional.

“Nos tropezamos y caí por completo al piso”, dijo Ramos al mostrar las heridas en la rodilla. “Hasta hablé malo al caer y dije ‘Levántate’ porque me sentía tan bien y me pude componer tan rápido, y alcancé rápido el grupo de las 30. Antes de la segunda vuelta ya estaba en la pelea”, dijo.

Ramos finalizó en la posición 20. Clasificó al Mundial en la posición 100 de 100 espacios para el maratón. Un total de 41 corredoras comenzaron la carrera, de las cuales nueve no completaron a ruta.

“Entré aquí 100 y llegó 20. No sé cuántas finalmente corrieron, pero ese no es mi problema”, dijo.

La veterana fondista dijo que sabía que tenía la marca nacional faltando dos kilómetros. Y dijo que viró a la segunda parte de la carrera con posibilidad de hacer 2:29. Ramos completó los 21 kilómetros en 1 hora con 14 minutos.

“Tenía ese 2:29. Pero no importa. Sé que lo voy a lograr”, dijo la atleta que cumple 35 años en agosto. “Pero en el kilómetro 40 dije “Dios mío esto (marca nacional) va a pasar de todos modos”.

Ramos había dicho el día antes que la ruta era buena para hacer marcas. Quedó confirmado. La ruta fue fresca en su temperatura y bastante plana.

De hecho, el tiempo ganador de 2:18.11 fue una nueva marca para un campeonato mundial. La atleta ganadora fue la etíope Gotytom Gabreslase.

“Las corredoras iban echándose agua por encima del calor que tenían. Y yo iba a en aire acondicionado”, dijo.