Beverly Ramos regresa el 20 de diciembre en Arizona
La fondista hará un evento de 42 kilómetros que se corre en circuito plano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
En busca de la difícil clasificación para el maratón de Tokio 2020, la fondista boricua Beverly Ramos correrá el 20 de diciembre en The Marathon Project, que se anticipa como una prueba ideal para tiempos rápidos.
Tokio 2020 tiene 80 cupos para el maratón, con un máximo de tres atletas por nación. Los 80 espacios han sido llenados por atletas que han hecho la marca mínima de 2:29.30. El equipo de Ramos espera que se aumente el cupo para hacerle espacio a las atletas que hagan la marca a partir de este mes y hasta mayo del 2021.
Ramos necesita hacer 2:29.30 como marca mínima para cualificar directo a Tokio. Su marca personal es de 2:36.28.
La atleta de Trujillo Alto dijo en su cuenta de Facebook que concluyó su entrenamiento de distancias largas y que comenzó a bajar la carga de cara a la carrera.
“Última largada con el equipo por los campos de Barceloneta. Nos quedan 2 semanas para #themarathonproject. Que comience el “tapering”, escribió la atleta en Facebook acompañada de fotos suyas del entrenamiento por carreteras elevadas.
Ramos corrió en octubre el Campeonato Mundial de Media Maratón. Hizo 1:14.39. Dijo que confrontó problemas físicos durante la carrera. El tiempo estuvo dos minutos por encima de su marca personal para esa distancia.
The Marathon Project es un evento favorable para hacer tiempos rápidos porque la ruta es mayormente plana y porque se correrá en diciembre en Chandler, Arizona, en donde la temperatura ronda los 66 grados en este mes, según la página web del evento.
Los organizadores proveerán atletas marcadores de ritmo de carrera. Y la ruta está trazadas en un circuito de 4.3 millas. Se anticipa que el tiempo ganador será aproximadamente de 2:24, que es cinco minutos más rápido que la marca mínima para Tokio 2020.
Un total de 50 corredoras verán acción en The Marathon Project, provenientes de nueve países, sobre todo de Estados Unidos, que tiene tres corredoras ya clasificadas a Tokio 2020.
De las 50 corredoras, solamente ocho están registradas con marcas personales que superan la marca mínima para Tokio 2020.
Si Ramos no hace la marca mínima en The Marathon Project u otra carrera de 42k que haga en el 2021, la boricua tendría aún opción de clasificar a Tokio 2020 en base al ranking de la World Athletics al 31 de mayo del 2021. Este escalafón sería un segundo criterio clasificatorio para las Olimpiadas, según los organizadores de Tokio.
Ramos ocupa el puesto 110 en el ranking de distancias largas de la World Athletics que considera solamente las mejores tres atletas por nación. Sus carreras consideradas el Maratón de Rotterdam en el 2019, en donde hizo 2:36.20, y el Medio Maratón de Nueva York en el 2019, en donde marcó 1:22.33.
Los cupos por ranking se podrían ampliar porque, por lo general, los países deciden no llevar a Tokio todas sus atletas cualificadas.