San Salvador. El atletismo puertorriqueño inicia el domingo la búsqueda de su primera medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe desde Mayagüez 2010, cuando ganó cuatro preseas doradas, dos de esas por Beverly Ramos, quien estará activa en San Salvador.

Precisamente, Ramos es la primera carta de medalla para Puerto Rico si todo sale bien en el medio maratón, una prueba que inicia a las 6:00 a.m., hora de El Salvador, el programa de competencias del atletismo, que se concentrará en el estadio Jorge “El Mágico” González.

También participarán en la carrera Paola Ramos y Arnaldo Martínez. El medio maratón femenino y masculino será simultáneo.

Relacionadas

Ramos está inscrita en la carrera con tiempo de 1:13.33. Ese registro la coloca cuarta entre las ocho participantes. El mejor de inscripción es 1:12.50, que le pertenece a la colombiana Angie Orjuela.

Este lunes se celebra la marcha de 20 kilómetros. Competirá Rachelle de Orbeta, quien es otra carta de medalla ya que está segunda clasificada en la región de Centroamérica y el Caribe.

Los eventos del domingo le concede un día adicional a los organizadores para concluir las obras en la pista y campo, así como de la pista de calentamiento que no estaba terminada.

El lunes arranca la pista y campo de atletismo con las primeras tres pruebas del décalo, en donde Puerto Rico presenta a una carta dorada, el mundialista Ayden Owens Delerme. El equipo boricua también presenta en el décalo a Yariel Soto, quien estuvo cerca de romper la barrera de los 8,000 puntos, lo que considera elite a un decatleta.

Owens Delerme no ha hecho un décalo este año, pero tiene dos héptalo de más de 6,250 puntos, lo que da a entender que estará por encima de los 8,000 en el décalo.

Además, el récord de los Juegos es de 8,118 por Raúl Duany, de Cuba en Maracaibo 1998, de acuerdo a DecaAmérica.com. Owens Delerme hizo tres décalos en el 2022 por encima de 8,400 puntos, incluyendo el del cuarto lugar en el Mundial Oregon 2022.

Naturalmente, el equipo de Puerto Rico de atletismo tiene como principal carta dorada a la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien este año está de 8-8 en el alto nivel de los 100 metros con vallas y es una de las estrellas mundiales del atletismo junto a la saltadora venezolana Yulimar Rojas.

Camacho Quinn corre el martes las semifinales y, si adelanta, buscará el oro al día siguiente. Paola Vázquez, quien corrió en Oregon 2022, también participará en los 100 metros con vallas.

Los fondistas en pista Alondra Negrón, Rob Napolitano serían otras cartas doradas, a juzgar porque son los primeros clasificados en Centroamérica y el Caribe en las pruebas de 3,000 metros con obstáculos y 1,500 metros, respectivamente.

El programa de atletismo se extiende por una semana y el equipo de Puerto Rico tendrá participación de un total de 30 atletas que verán acción en 35 pruebas.

Hay atletas que doblarán eventos, tal como Beverly Ramos, quien también está inscrita en los 10,000 metros, Vázquez quien correrá el 1,500 y 3,000 metros con obstáculos, así como Martínez, quien intentará correr los 10,000 metros.