Beverly Ramos continúa progresando en ruta al maratón del Mundial Budapest 2023
La fondista debe mejorar su posición de clasificación con su resultado en el maratón de Houston.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La fondista trujillana Beverly Ramos luce, al día de hoy, encaminada hacia una clasificación con más comodidad al Mundial Budapest 2023 en comparación a cómo lo hizo para la edición Oregon 2022.
Así parece porque, además de que está clasificada al día de hoy en base a ranking, el resultado que obtuvo en Houston el domingo le dará puntos suficientes para mejorar la posición en la que se encuentra hacia Budapest 2023, dijo su preparador físico y asesor, Luis López.
“Hizo buenos puntos y no debemos pasar tanto trabajo como en el año pasado”, dijo López.
Ramos corrió el domingo en el maratón de Houston y superó la meta con tiempo de 2 horas con 31.54 segundos. Cruzó la meta en la octava posición y se quedó a 44 décimas de un segundo de su marca personal, que también es el récord nacional para la distancia y el que es un registro de 2:31.10, fijada en el pasado Mundial Oregon 2022.
Relacionadas
La atleta dijo que estuvo corriendo a ritmo de 2:27. Agregó que la parte final de la carrera fue la más dura y que se siente complacida con el 2:31 pese a que no pudo dominar la parte final.
“De verdad que ya estoy haciendo esos ritmos en donde están corriendo las mejores mujeres de mundo. Cada vez me acercó mucho más”, dijo Ramos, cuya progresión de 42K viene de un 2:41.56 en el 2015, a 2:36.31 en el 2016, a 2:33.09 en el 2020 y a 2:31.10 en el 2022.
“El clima cambió el día de la carrera. Estuvo mucho más caluroso que los días anteriores y le dio un giro al viento, y en la etapa final (altura de 30 kilómetros) tuvimos ese reto, con el viento en contra, la parte más difícil de la ruta, con una subida, y se me hizo más difícil. Pero estoy súper contenta porque fue 2:31 y sin poder dominar esa última parte. Me da más confianzas para los próximos eventos para posicionarme bien para los Campeonatos, que es importante para las Olimpiadas”, abundó.
La atleta está al día de hoy clasificada a Budapest 2023 en base a su clasificación mundial. Ocupa el puesto 76 entre las 100 corredoras que participarán en el maratón del Campeonato Mundial. Ese puesto de clasificación no considera la carrera en Houston, dijo López.
“Considerando la carrera en Houston, Beverly debe subir al puesto 61″, calculó López. “Pero hay que esperar porque otras atletas también corrieron en el fin de semana”.
Ramos clasificó en el puesto 100 y de último valor de clasifiación a Oregon 2022, en donde terminaron corriendo 60 participantes. La Federación de Atletismo de Puerto Rico aprobó su participación en Oregon y la atleta pagó con dividendos con una marca nacional para 42K y puntos de clasificación que la tienen al día de hoy dentro de Budapest 2023.
Al regreso desde Houston, la atleta y su equipo de trabajo planificarán las próximas pruebas que harán en el 2023. Ramos afirmó que en un mundo ideal lo correcto sería hacer el maratón de Budapest 2023 en agosto y finalizar el año con el maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en noviembre.
Ambos maratones otorgan puntos de clasificación para las Olimpiadas París 2024.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2022 están inclinados a celebrar un medio maratón en vez de un 42K en su programación. Ramos afirmó que un 12kKen San Salvador serviría de preparación para Budapest. Ramos también puede optar a una medalla en la zona a la distancia de 12K. Otra opción de Ramos es correr en la pista donde fue doble medallista en 3,000, 5,000 y 10,000 metros en Barranquilla 2018.
“Nos tenemos que sentar a analizar bien cual es la meta final; las Olimpiadas, si decir presente San Salvador. Va a ser un trabajo complicado, pero a la misma vez son grandes noticias. Es chévere cuando tenemos opciones”, dijo.