Santiago, Chile - Clima frío, aire polvoriento, ruta de rango entre moderada y fuerte y seis rivales con tiempos de 2:30 horas hacia abajo.

Esos son los elementos con los que luchará la fondista boricua Beverly Ramos en el maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se corre este domingo con el disparo programado para las 7:30 de la mañana en Chile.

Sin embargo, su equipo de trabajo asegura que la boricua está lista para la carrera, mientras llevan a cabo sus preparativos finales.

“Estamos listos para la ruta. Está frío. Esperamos que no afecte la carrera. Lo que faltan son los preparativos nutricionales”, dijo Luis López, entrenador de Ramos.

El maratón seguramente se correrá bajo temperaturas entre 50 y 60 grados, según el anticipo del tiempo y la experiencia en los días previos. No hay pronósticos de lluvia. No ha llovido aquí en la última semana, aunque muchos días ha amanecido nublado.

Ese es un elemento que le beneficia a Ramos, quien en el 2022, en una temperatura parecida, estableció la marca nacional de 2:31:10, en ocasión del maratón del Campeonato Mundial en Eugene, Oregón.

En los Panamericanos, la ruta del maratón está trazada en un circuito por las calles de Santiago. Algunas, como la cercana a la Villa Panamericana y las que le dan la vuelta al Estadio Nacional, están llenas de polvo de cemento y otras partículas, lo que puede afectar a un fondista.

López ha notado el polvo y ha escuchado de otros atletas sobre la presencia de las partículas. Pero no ha escuchado de atletas que se han quejado.

“Hemos estado bien en ese aspecto”, dijo López, quien detalló que Ramos ha hecho carreras en parques pasivos de Santiago, no en carreteras.

La ruta no ha sido revelada oficialmente, dijo López. Ese detalle importante será informado a los corredores en el congresillo técnico de la carrera este sábado, agregó López.

Pero ya se han dado a conocer algunos detalles sobre la ruta y los mismos confirman que cuenta con subidas.

“Basado en la información, sí se confirma que hay subidas y bajadas, que fatigan las piernas. Es una ruta entre moderada y fuerte”, dijo López.

Correrán el maratón 12 atletas, incluyendo a Ramos. Seis de las rivales tienen tiempos de siembra mejores que el de la boricua, incluida la ganadora de la edición pasada de los Juegos Panamericanos Lima 2019, la peruana Gladys Tejada, cuyo tiempo de siembra es de 2:25:57 horas.

También está la mexicana Citali Cristian, quien tiene el mejor tiempo entre las 12 participantes con 2:24:53 horas.

En el papel, Ramos tiene que superar a tres corredoras para subir al podio. Pero en la práctica cada carrera es distinta, lo que hace imprácticos a los tiempos de siembra para analizar la carrera.

López también dijo que se tiene que considerar cómo se ha recuperado cada corredora de su último maratón.

“No tengo una expectativa clara. Va a ser un maratón interesante. Vamos a ver quién se recuperó bien de los maratones más recientes”, dijo.

En el caso de Ramos, el factor de recuperación es de consideración porque la atleta no completó en agosto el maratón del Campeonato Mundial Budapest 2023.