Basura tapa mural de Mónica Puig
"No valoraron el esfuerzo de ella como atleta y no valoraron tampoco el esfuerzo de nosotros como artistas".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Lleno de escombros y basura se encuentra el mural que engalana la histórica victoria que Mónica Puig logró en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
El arte, que ubica a mano derecha en dirección de San Juan a Carolina en la marginal del expreso Román Baldorioty de Castro, fue creado por los grafiteros Ramón Vélez "Ripman" y William García "Kasper Graffiti" al siguiente día que la tenista boricua venció a la alemana Angelique Kerber en Brasil, lo que resultó en la primera medalla olímpica de oro para el país.
"Yo estaba en Puerto Rico cuando ganó, y al otro día partía a Texas nuevamente, pero decidí tomar ese último día para hacer el mural de Mónica, que lo hicimos contra el reloj... Se supone que un trabajo como ese tome una semana, pero nosotros estuvimos ahí desde la mañana hasta la noche, fue un reto", narró Vélez vía telefónica con PRIMERAHORA.COM.
(Facebook)
"Nos sentimos poco valorados. No valoraron el esfuerzo de ella como atleta y no valoraron tampoco el esfuerzo de nosotros como artistas. Todo salió de nuestro bolsillo", denunció el artista que reside en el estado hace tres años.
Prendíos en las redes
"Le gente no respeta", "qué coraje", "¡qué barbaridad!", son algunas de las reacciones de los usuarios de Facebook al ver el fotomontaje del antes y después del mural.
Precisamente, Veléz pidió a la comunidad y al gobierno a que "puedan apreciar un poco más lo que es el arte", a la vez que enfatizó sobre lo funesto que es para la Isla la ilustración de Puig rodeada de basura.
"Al fin y al cabo es la imagen de nuestro Puerto Rico la que se ve afectada si nosotros no trabajamos en conjunto con el gobierno. Tanto le podría echar la culpa al pueblo, a las personas que no tienen consciencia para valorar la imagen de Puerto Rico y el gobierno que no pone un poquito más de su esfuerzo en mantener las áreas limpias… Decirme que es imposible (limpiar) es mentira, porque cuando uno va aquí a Texas todas las áreas están limpias y recogidas, y yo creo que nosotros tenemos las mismas capacidades como pueblo puertorriqueño para mantener las áreas limpias también", exhortó