Balonmano: “Este es el evento grande de nosotros”
Las dos selecciones boricuas que irán a San Salvador 2023 esperan regresar a la Isla con medallas y su clasificación a los Juegos Panamericanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ciclo tras ciclo, las selecciones de balonmano de Puerto Rico le han dado medallas a la Isla en Juegos Centroamericanos y del Caribe y se anticipa que sean generosas nuevamente en San Salvador 2023.
Las féminas ganaron plata en Barranquilla 2018, Veracruz 2014 y Mayagüez 2010. También fueron bronce en Cartagena 2006 y San Salvador 2002.
El equipo de varones, por su parte, ganó bronce en Ponce 1993, y plata en San Salvador 2002, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.
El balonmano, en fin, es un deporte de conjunto, de los 15 que llevará Puerto Rico a San Salvador, en que la Isla puede esperar medalla o medallas.
Relacionadas
“Este es el evento grande de nosotros (Juegos Centroamericanos y del Caribe) y estamos trabajando nuevamente para traerle medallas a Puerto Rico. Esperamos luchar el oro, como lo hemos hecho en los últimos dos Juegos”, dijo el capitán de la Selección y pivote, Jesús Arroyo.
La Selección masculina jugará este mes, de hecho, en el evento internacional 4 Naciones en Argentina ante los equipos de Cuba, Uruguay y el anfitrión, como preparación para los Juegos.
Las féminas serán las primeras que estarán al ruedo de San Salvador 2023. Su evento inicia 24 y finaliza el 29 de junio, todo en el Multigimnasio Don Bosco de la capital. Los varones inician el 2 de julio.
El equipo femenino lo componen Adriana Cabrera, Alanis Benitez, Ashanti Calderón, Ciris García, Erika Graciani, Izahar González, Jackeline González, Joane Vergara, Kitsa Escobar, Lizabeth Rodríguez, Nathalys Ceballos, Robeliz Ortiz, Roxanaly Carrasquillo, Sheila Hiraldo y Zuleika Fuente.
Entre esas jugadoras hay seis atletas que buscan su quinta medalla en Juegos. Estas son: García, Jackeline González, Vergara, Hiraldo, Escobar y Ceballos, informó el historiador Carlos Uriarte.
Puerto Rico es uno de ocho naciones que verán acción en los Juegos, entre las que se encuentran las potencias regionales de Cuba y República Dominicana. El torneo se jugará bajo el sistema de una ronda preliminar para pasar a los juegos por medallas y partidos para disputar posiciones de quinto al octavo lugar.
Los países medallistas en ambas ramas clasifican a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por tanto, las dos selecciones tienen más que un motivo para subir al podio.
“Este ciclo no será la excepción de traer medallas y vamos a tratar de estar entre los mejores tres equipos para clasificar a los Juegos Panamericanos, que es la finalidad de este año”, dijo José Ceballos, quien juega lateral y extremo derecho.
El equipo masculino lo completan Edwin Brito, Emmanuelly Fernández, Héctor Hiraldo, Héctor Santana, José Sánchez, Juan Ramos, Kervin Colón, Luis Fraguada, Luis Hernández, Pablo Monge, Pablo Rodríguez y Robeiz Ortiz.
La sangre nueva del equipo se reafirma en que ayudará a la consistencia del combinado.
“Soy nuevo en el equipo, pero he visto su trayectoria. Siempre venimos con medallas y este año, al integrarme al equipo, espero que no sea la excepción”, dijo Monge.
Cuba, México, República Dominicana son los principales rivales de Puerto Rico en la rama masculina y entre los ocho equipos que también verán acción.