Tokio. Las decenas de contagios registrados en participantes en los Juegos Olímpicos no se deben confundir con que la Villa Olímpica es un foco de contagios.

En la Villa Olímpica residen actualmente 21 atletas boricuas que desde este viernes verán acción en los Juegos. También conviven con ellos oficiales, delegados, personal médico y entrenadores boricuas.

El jefe de los médicos de la delegación de Puerto Rico, el doctor Luis Baerga, dijo que la Villa es segura, que el protocolo ha funcionado y que la gran mayoría de los positivos han sido registrados previo a que los contagiados ingresen en la Villa.

Relacionadas

A un día de la inauguración de las Olimpiadas, un grupo de atletas boricuas visitó al Zona Mixta de la Villa Olímpica para atender entrevistas con Primera Hora.

“De los 90 y pico de casos positivos, la gran mayoría son de afuera de la Villa, de gente que estuvo en campamentos. El protocolo de la Villa ha funcionado”, dijo Baerga.

Un total de 91 personas acreditadas para los Juegos han sido reportadas como contagiados con Covid-19 en Tokio, reportó The Associated Press. De esas 91 personas acreditadas e infectadas, solamente cuatro han sido residentes de la Villa.

Baerga dijo que las estrictas medidas de seguridad en la Villa han sido implementadas desde el 13 de julio, cuando la hospedería abrió sus puertas para los residentes. Agregó que además de las estrictas medidas, la delegación de Puerto Rico le ha recordado a sus miembros a evitar los elevadores con personas de otras delegaciones, así como levantarse inmediatamente luego de cenar en los comedores, que es el lugar de la Villa más visitado por los residentes.

Tokio ha estado bajo un aviso de emergencia desde hace una semana y media. Las autoridades han reportado en esta semana la mayor cantidad de contagios en meses. El miércoles reportó 1,812 casos nuevos.

Los contagio en participantes de los Juegos es además de un problema de salubridad, una mala relación pública para los organizadores de los Juegos, sobre todo el Comité Olímpico Internacional, que han insistido en la celebración de la justa internacional pese que el pueblo de Tokio ha pedido por consenso la cancelación de las competencias al entender que los visitantes serán un detonando para los contagios.

El médico boricua agregó que los atletas también están seguros al salir de la Villa y reingresar a la hospedería luego de entrenar en las zonas de competencia.

Cuando están fuera de la Villa, los atletas no tienen contacto con el pueblo de Tokio, aunque sí son apoyados por voluntarios que son parte del pueblo. Los atletas tampoco están en contacto con`el comercio o la transportación pública de la ciudad.

“En la salida el riesgo está controlado”, dijo Baerga.