Este viernes y sábado, bajo el intenso calor en Budapest y una inscripción de atleta consagrados o en ascenso, el decatleta boricua Ayden Owens Delerme compite en el décalo del Campeonato Mundial de Atletismo, en el que puede mejorar su cuarto lugar del pasado Mundial, o clasificar a los Juegos París 2024.

“Estoy buscando darle seguimiento mi desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde gané oro, y mejorar en este Mundial el cuarto lugar y lograr una medalla. Es es mi mentalidad, mi enfoque y hemos trabajado duro desde el último mundial para lograrlo”, dijo Owens Delerme.

Owens Delerme fue cuarto lugar en el Mundial Oregon 2022 con 8,532 puntos, los que representaron una marca nacional para el evento. Si repite esos 8,532 puntos, clasifica a París 2024, en donde la marca mínima es de 8,460.

Relacionadas

“No me voy a enfocar en cierta cantidad de puntos, solo en ejecutar el plan que hemos trazado en el último año para mejorar mi rendimiento. Si me enfoco en lo que debo hacer, la marca olímpica llegará“, dijo Owens Delerme.

El primer día inicia con la carrera de 100 metros a las 4:00 a.m. de Puerto Rico y finaliza con la prueba 400 metros a las 3:00 p.m. de Puerto Rico. Entre medio también tiene el salto de longitud, el lanzamiento de la bala y el salto de altura.

Las temperaturas en Budapest rondan los 90 grados y podrían ser un factor en este evento de pruebas múltiples.

“El asunto es cómo van a lidiar con el calor en los dos días de competencia. No espero una supermarca porque no hay las condiciones. Veremos a ver. Hay atletas que se afectan con calambres y con condiciones de calor”, dijo el entrenador boricua, Carlos Guzmán.

Cinco atletas no concluyeron el décalo en el pasado Campeonato Mundial.

El campo de 24 atletas lo lidera el excampeón mundial y olímpico, el canadiense Damian Warner, quien no concluyó el décalo del pasado campeonato por una lesión en la prueba de 400 metros. Podría ser una ausencia el francés y vigente campeón mundial, Kevin Mayer. Tambien está el canadiense Pierce LaPage, quien fue plata en el pasado Campeonato Mundial.

Ayden Owens-Delerme aparece aquí preparándose para ejecutar en el evento del impulso de la bala, efectuado el sábado en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, el año pasado.
Ayden Owens-Delerme aparece aquí preparándose para ejecutar en el evento del impulso de la bala, efectuado el sábado en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon, el año pasado. (David J. Phillip)

El analista de décalo, Néstor Calixto, dijo que este décalo de Budapest es una guerra entre dos generaciones, la veterana de Mayer, Warner y LaPage contra la joven de Owens Delerme, el aleman Leo Neugebauer y el estadounidense, Kyle Garland, entre otros.

“Este décalo esencialmente es uno entre los decalistas consagrados y los que vienen en ascenso, que para mí es de las mejores camadas”, dijo Calixto.

La competencia continúa el sábado con las cinco pruebas finales: la carrera 110 metros con vallas, el lanzamiento del disco, el salto con pértiga, el lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1,500 metros.