El atleta boricua de la Universidad de Michigan, Ayden Owens, se proclamó campeón del décalo de la conferencia Big Ten de la Asociación Nacional Atlética Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) el sábado con 8,238 puntos acumulados en la final de su región colegial -celebrada en Illinois.

Esta puntuación -de paso- quebró la marca nacional que él mismo poseía de 8,130 puntos y se quedó a pocos puntos de hacer la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio que es de 8,350.

“Hacer 8,238 puntos a los 20 años no es cáscara de coco. Estoy bien satisfecho con su desempeño. Es una marca historica y una que proyecta”, dijo el entrenador nacional de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

Relacionadas

Owens también quebró la marca de la Universidad de Michigan, que era de 8,015 y estaba vigente desde el 2017.

El atleta, nieto de boricuas, tendrá otra oportunidad de hacer la marca mínima olímpica en el Campeonato de la NCAA en junio. También pudiese clasificar por el escalafón de la World Athletics. Los 8,238 es la quinta mejor marca mundial en el décalo este año.

En el esfuerzo campeonil y de récord, Owens hizo marcas personales en cinco de los 10 eventos. También sumó una mejor marca de temporada en una sexta prueba. Llegó primer lugar en cuatro de los 10 eventos. Todas sus victorias fueron en las pruebas de pista.

Los récords personales fueron en pértiga (4.60 metros), jabalina (55.71 metros), 100 metros (10.40 segundos), impulso de la bala (14.41 metros) y 400 metros lisos (46.71 segundos). Las marcas personales demuestran la mejoría del atleta, particularmente en los eventos de lanzamientos.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos, Owens debería hacer la marca mínima para no descansar en el ranking. Los mejores 24 atletas en el ranking clasifican a Tokio, explicó Guzmán. Owens ocupa actualmente el puesto 50.

Guzmán entiende que Owens necesitar seguir mejorando en los eventos de salto alto y con jabalina, y el lanzamiento del disco para poder lograr la marca a las Olimpiadas.

El salto alto fue el evento más débil de Owens en el camponato del Big Ten. Superó 1.85 metros y quedó en el noveno lugar. Hizo tres intentos fallidos en 1.88 metros. Owens ha saltado 1.93 metros en su carrera.

En el lanzamiento del disco, Owens quedó octavo con 39.91 metros. Su marca personal es de 43.14

Por otro lado, el fondista Rob Napolitano corrió este fin de semana en California y cronometró 3:39.50 en los 1,500 metros, compartió Guzmán, quien agregó que ese registro ayuda al atleta a colocarse mejor en la clasificación a Tokio por ranking en ese evento.