El decalista boricua Ayden Owens Delerme, quien tiene un pie dentro de los Juegos Olímpicos París 2024 en base a ranking, hará este miércoles y jueves en California su primer décalo del año y dijo que aspira a lograr la marca mínima del evento para París 2024 y con ésta llamar nuevamente la atención el mundo del décalo, como lo hizo en el 2022.

Owens Delerme competirá en el décalo de la competencia Mt. SAC Relays en California junto a otros 26 decalistas, incluyendo al boricua universitario y medallista en los Juegos Centromericanos y del Caribe San Salvador 2023, Yariel Soto, así como cinco atletas con más de 8,000 puntos en décalos, entre esos dos con boletos garantizados a París 2024.

Relacionadas

El boricua que actualmente ocupa en decimosexto puesto en el ranking de clasificación olímpica dijo que llega a California desde su base de entrenamientos en San Germán con suficiente trabajo para hacer en el décalo la marca mínima que pide París 2024, que es de 8,460 puntos.

“Absolutamente. Esa es mi misión, además de poder llamarme olímpico”, dijo.

“Quiero con este décalo hacerme sentir nuevamente en en mundo del décalo. Quiero hacerme sentir para todos esos que se preguntan ‘¿A dónde fue a parar aquel muchacho puertorriqueño’?“, agregó el atleta de 23 años.

Owens Delerme dejó huella en el 2022 al finalizar cuarto en el Mundial de Oregon. Llegó a estar allí en primer lugar luego de seis de 10 pruebas. Lesiones en el 2023 lo sacaron del panorama y le obligaron a retirarse del Mundial de Budapest.

Los 8,460 puntos no es una tarea fácil en un décalo en abril. Aunque Owens Deleme tiene una marca personal de 8,532 puntos, solo un decalista ha hecho la marca mínima en los primeros tres meses y medio de la temporada. La mejor marca del año es 8,708 puntos por el alemán Leo Neugebauer en marzo. El siguiente mejor décalo es de 8,261 puntos por el estadounidense Kyle Garland el 6 de abril.

Pero el boricua tendrá la competencia de decalistas como Karel Tilga, de Estonia, y quien ya ponchó su boleto a París 2024, así como de los estadounidenses Harrison Williams y Zachery Ziemek, quienes compiten por hacer el equipo de Estados Unidos a París 2024. Williams ya tiene la marca mínima.

Y tendrá la competencia de otros atletas con 8,000 puntos o más, lo que es elite, para impulsarse a hacer la marca mínima.

“Este es el primer paso luego de todo el trabajo que le hemos puesto. Voy a estar compitiendo con compañeros, con decalistas de 8,500 puntos. Y voy a estar compitiendo en un lugar que conozco, así que voy con mucha confianza”, dijo.

Owens Delerme, quien es natural de California, se mudó a Puerto Rico en el 2023 para dedicarse a entrenar. Tomó como base a San Germán, en las instalaciones de la Universidad Interamericana, así como el Albergue Olímpico de Salinas. También ha tomado tiempo sanando lesiones que afectaron su rendimiento en el 2023, aunque ese año ganó el oro de los Juegos San Salvador 2023 con 8,281 puntos.

El evento en Mt. SAC Relays no dictará si fue una buena decisión el haberse mudado a Puerto Rico para utilizar los recursos locales en vez de permanecer en Estados Unidos, dijo el atleta. La decisión ya le rinde dividendos porque estando aquí fue reclutado por la marca Nike como uno de sus atletas.

Owens Delerme aspira a hacer quedar bien su decisión.

“Si me va mal, pueden decir que fue una mala decisión. Esta competencia no juzgará mi decisión. Pero definitivamente hará un impacto”, dijo.