El decatleta olímpico Ayden Owens Delerme dijo ayer miércoles que hará un cambio de entrenador y que esa movida será la que determinará si mantiene en Puerto Rico su base de entrenamiento para el nuevo ciclo olímpico.

Owens Delerme, nacido y criado en Estados Unidos, hizo en Puerto Rico su preparación para los Juegos Olímpicos París 2024, en los que estuvo en el tercer lugar luego del primero de dos días de competencias del décalo.

El miércoles participó en la caravana por San Juan de los medallistas olímpicos Jasmine Camacho Quinn y Sebastián Rivera y habló sobre sus planes para el nuevo ciclo olímpico que inicia en el 2025 y que tiene en el Mundial Tokio 2025 su primer evento grande.

Relacionadas

Dijo que cambiará de entrenador porque quien lo preparó para París 2025, el estadounidense Lawrence ‘LoJo’ Johnson partió de Puerto Rico y aceptó un trabajo en Nueva York.

“Mi coach y yo teníamos un contrato de un año y él ya se fue de la Isla y está con su familia. Ya tiene un trabajo en Nueva York y estoy buscando un nuevo entrenador, un nuevo campamento para este ciclo, para este año, para el Campeonato Mundial. No tengo una respuesta ahora mismo. Pero pronto voy a hacer un anuncio”, dijo.

Owens Delerme detalló que ha estado viajando y entrevistándose con entrenadores.

El atleta hizo su base de entrenamientos en San Germán y utilizó instalaciones y facilidades de otros municipios en conjunto con un proyecto con el Comité Olímpico de Puerto Rico. En París 2024, luego de esa preparación, estuvo cerca del podio antes de colapsar en el segundo y final día de competencias. Finalizó en la novena posición.

Ayden Owens aparece aquí superando con efectividad uno de sus saltos con pértiga en París 2024.
Ayden Owens aparece aquí superando con efectividad uno de sus saltos con pértiga en París 2024. (Xavier Araújo)

Y condicionó su permanencia en Puerto Rico al entrenador que seleccione para el 2025, lo que provoca una encrucijada.

“Quiero quedarme en Puerto Rico, entrenar en la Patria. Pero está difícil que eso suceda en el décalo porque no hay muchos entrenadores en el mundo que sepan sobre las 10 pruebas del décalo. Así que estoy en esa situación ahora mismo”, dijo. “Tendría que traer un coach a Puerto Rico o, de lo contrario, me tengo que mudar”.

El jueves en la tarde, de hecho, La Universidad de Illinois anunció que llegó a un acuerdo con Owens para que sea parte parte de sus entrenadores. Una opción universitaria similar a esa la aceptó el medallista Rivera como asistente entrenador en la Universidad de Columbia en Nueva York. Owens dijo que esa alternativa de Illinois es una opción.

“Tengo muchas opciones. Tengo entrenadores que quieren trabajar conmigo. Tengo que buscar la manera de quedarme y entrenar en la Isla. Pero no sé. Creo que pronto voy a poder decir”, dijo.

El atleta dijo que actualmente está en descanso, sanando las lesiones con las que finalizó en París 2024, una hernia y una fractura de estrés en una pierna. Luego de París 2024, Owens Delerme dijo que tuvo lesiones en el 2024 que le evitaron entrenar adecuadamente para ciertas pruebas del décalo. Por su parte, el Copur aseguró entonces que su atleta estaba libre de lesiones cuando llegó a París 2024.

Luego del desilusionante noveno lugar en el París 2024 en el que estuvo cerca del podio, Owens Delerme dijo que se levantará del mismo modo en que se levantó Camacho Quinn en Río 2016 para convertirse ahora en una doble medallista olímpica, mundial y campeona de la Liga Diamante.

“Jasmine cayó en sus primeras olimpiadas. En la siguiente, ganó el oro olímpico. Para mí, eso es inspiración. Quiero hacer la misma cosa en las Olimpiadas Los Ángeles 2028″, dijo.