Arecibo. Las surfers boricuas Mia Calderón y Jólari Carreras pasaron su primera ronda de repechaje del Mundial de Tabla Corta este lunes en la mañana, justo antes de los organizadores del evento decidieran suspender la jornada de la tarde por las pobres condiciones del tiempo.

Con esos avances, los seis surfers boricuas van a llegar con vida a la jornada del martes en La Marginal, tres por rondas de ganadores y tres vía repechaje. Todos por lo tanto, siguen optando al podio, que se disputa el domingo, y por las plazas de clasificación olímpica, que son cinco en varones y siete en féminas.

Relacionadas

No pudo competir previo a la suspensión, Ricardo Delgado, quien iba a competir en la segunda ronda de repechaje. Su serie fue pospuesta para la reanudación del evento este martes.

Calderón y Carreras avanzaron en repechajes de tres atletas y olas de entre 3 y 4 pies de altura.

Calderón avanzó de ronda de repechaje al llegar segunda este lunes en la mañana en la Serie 6 con puntuación de 8.34. La ganadora de la serie fue la estadounidense Caithy Simmers con 12.67. Simmers ya está clasificada a los Juegos Olímpicos y, a sus 18 años, es una emergente surfer ganadora de seis eventos en la World Surfing League.

“Me fue muy bien. Pude ejecutar la estrategia correctamente y pudo coger dos olas rápido, así que voy muy motivada para representar otra vez”, dijo Calderón quien detalló que asistió temprano en la madrugada a la zona de la competencia para observar y analizar desde fuera del agua los patrones de las olas.

Jólari Carreras celebra con compañeros de la delegación a su salida de agua luego de ganar este lunes una serie de repechaje.
Jólari Carreras celebra con compañeros de la delegación a su salida de agua luego de ganar este lunes una serie de repechaje. (Ramon "Tonito" Zayas)

Por su parte, Carreras también avanzó en ronda de repechaje al ganar la Serie 12 sobre Imani Wilmot, de Jamaica, y Nala Lee, de Corea. La puntuación ganadora de Carreras fue de 15.34.

Dominó el repechaje y salio del agua humilde y enfocada.

“Estoy feliz de haber pasado esa serie y vamos para la próxima”, dijo.

Calderón y Carreras regresarían al agua este martes en otra ronda de repechaje. Las atletas pueden llegar a la final del evento si se mantienen entre los primeros dos lugares de cada serie. Con menos que eso quedarían eliminadas del Mundial.