Avanza la preparación del Montaner para la celebración de las Justas y el Clásico Internacional del Caribe
La nueva pista del estadio ya está instalada, aunque faltan los detalles de marcar las líneas y colocar los implementos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ponce. Los trabajos para montar la nueva pista de atletismo en el Estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner comenzaron y se espera que estén listos para el 29 de abril, justo a tiempo para la celebración de las Justas de Atletismos de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, que se llevará a cabo el 12 de mayo y contará con la participación de la campeona olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn.
Así lo estipularon el alcalde del municipio sureño, Luis Irizarry Pabón, y el director del evento, el veterano líder deportivo puertorriqueño Víctor López, quienes hoy lunes participaron de una inspección de la pista hecha por la empresa italiana “Mondo”.
Estas estructuras son reconocidas mundialmente por su calidad. De hecho, la pista que se utilizó en las Olimpiadas de Tokio 2020, donde se produjeron marcas mundiales y olímpicas en varias pruebas de atletismo, fue manufacturada por esta compañía.
En el caso de la instalación en el Paquito Montaner, se informó que su inversión fue de cerca de $400,000, y se costeó con fondos federales de reconstrucción. Igualmente se informó que los trabajos comenzaron a finales de febrero.
“Este estadio estuvo dentro de los daños que sufrió la ciudad tanto del huracán María (en el 2017) y particularmente de los terremotos, y se adelantó este dinero para tener este estadio listo para el evento”, apuntó el alcalde ponceño.
Al momento de la visita, faltaba la marcación de los carriles y la instalación de los implementos para las carreras. Estos trabajos deben comenzar en los próximos días. Igualmente, se pudo observar trabajadores del municipio haciendo arreglos en la estructura.
Sobre este particular, López explicó que mañana, martes, se reunirá con el grupo técnico, que son los que ponen los implementos y se aseguran que están funcionales. El miércoles se reunirá con el equipo de llegado y el secretariado, los que describió como el “cerebro de la competencia” y se encargan de hacer la conexión con la televisión y con las pantallas que dan los resultados.
“Estamos muy contentos con la instalación de la nueva pista Mondo, que es la misma que se usa en el Campeonato Mundial y que se usa en las Olimpiadas. Los italianos han venido directo desde donde se fabrica el material (con la que se manufactura la pista) en el poblado de Alba, situado en la región del Piamonte”, expresó López, quien ha realizado tres visitas al estadio.
“Es bien importante señalar que ya para el 29 de abril va a estar todo. Tanto la pista como lo que falta en el estadio. Pintura, arreglos, tubería, lo que falte. Vamos a estar listos para que se dé el espectáculo no solo de las Justas (que se celebrarán del 4 al 7 de mayo), sino que el 12 de mayo vamos a tener el Clásico Internacional de Atletismo”, estipuló Irizarry Pabón.
El primer ejecutivo municipal alegó que la zona de las gradas, donde en estos momentos se pueden observar asientos en mal estado, va a estar lista.
“Se está trabajando para eso para que tengamos pintura, darle el último retoque. Se está trabajando”, insistió Irizarry Pabón sin dejar claro si se pondrían gradas nuevas o se remozarían las existentes.
En cuanto a la pantalla del estadio, que en estos momentos no funciona, López dijo que se alquilará una pantalla provisional.
Una vez se celebren estos eventos, la instalación deportiva será cerrada para comenzar los trabajos en el terreno de juego de cara a la venidera campaña de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) en la cual regresarán los Leones de Ponce, quienes no juegan desde la temporada del 2013-2014.
Considerarán correr en dirección alterna
López insistió en que la justa ponceña, que es parte del World Athletics Continental Tour – Silver Level, contará con unos 10 campeones olímpicos, entre ellos el estadounidense Ryan Crouser, oro en Río 2016 y Tokio 2020 y poseedor del récord mundial en el lanzamiento de bala, y el bahameño Steve Gardiner, campeón de los 400 metros en Tokio y campeón mundial del 2019.
En cuanto a sus expectativas de que se puedan hacer marcas mundiales en Ponce, López dijo que el evento de los 400 metros, con Gardiner, podría sorprender “si se dan las condiciones” para eso. Entre estas mencionó el entusiasmo del público y contar con competidores de su misma talla.
“Aquí se corre bien. Se han corrido marcas excepcionales, pero no se ha podido establecer un récord mundial por el viento, que es un poco incómodo”, declaró López.
De hecho, el director de la competencia se ha planteado cambiar la dirección en que se corren las carreras de 100 metros, y 100 y 110 con vallas, de manera que vayan a favor del viento.
“Estamos con este proyecto de ver si podemos marcar los 100, 100 con vallas y 110 yendo de este a oeste por si una hora antes de esos eventos el viento está en contra muy fuerte, lo cambiaríamos para correr con el tiempo”, explicó.
“Pero se puede dar (una marca mundial). En triple salto viene Christian Taylor, que es doble campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial. Viene Ryan Crouser y los medallistas de plata y bronce (Joe Kovacs y Tom Walsh, respectivamente) de Tokio. Todos los eventos van a ser de una gran calidad. Cualquier cosa puede pasar”, puntualizó.