Atletas especiales brillarán en los Juegos de Puerto Rico
La segunda edición del magno evento del DRD tendrá la participación de sobre 12,000 atletas, incluyendo sobre 300 de los Special Olympics en 22 de 35 disciplinas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Sobre 12,000 estudiantes-atletas representante de los 78 municipios de la Isla, y entre ellos un poco más de 300 deportistas de los Special Olympics, competirán, desde este sábado hasta el próximo domingo, 7 de junio, en la segunda edición de los Juegos de Puerto Rico del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
Para el Lic. José Barea, presidente de ‘Special Olympics’ en Puerto Rico, el evento es una gran oportunidad para sus chicos prepararse de cara a las Olimpiadas Especiales en la ciudad de Los Ángeles el próximo 25 de julio, donde la Isla contará con la representación de 55 atletas.
Relacionadas
“Ésta es la última competencia grande para ellos de cara a esos juegos en Los Ángeles. Aquí en los Juegos de Puerto Rico tendremos a sobre 300 atletas participando en 22 disciplinas y 55 de ellos son del grupo que viajará en el mes de julio. Será un buen fogueo para ellos”, dijo Barea, tío del estelar jugador enebeísta José Juan Barea.
La participación de los atletas de Olimpiadas Especiales comenzará hoy en el coliseíto Pedrín Zorrilla durante los eventos de levantamiento de pesas (halterofilia).
“Para nuestros atletas es una gran experiencia porque compiten a la misma vez que atletas de la corriente regular y eso los motiva. Nada mejor que ver cómo muchos de los atletas participantes apoyan, aplauden y estimulan a nuestros atletas de Olimpiadas Especiales cuando están participando. Es algo bien gratificante”, dijo Barea.
Durante los Juegos de Puerto Rico, el municipio de San Juan actuará, nuevamente, como la sede principal de los Juegos, mientras que los municipios de Guaynabo y Carolina complementarán las instalaciones capitalinas y proveerán alojamiento.
Según explicó el secretario del DRD, Ramón Orta, la inscripción de estudiantes-atletas en general ya supera en poco más de un 25 por ciento el total de participantes que registró el evento en su primera edición celebrada el año pasado, en el cual vieron acción sobre 8,000 niñas y niños.
“Es la primera vez que tendremos los 78 municipios debidamente representados en 35 disciplinas deportivas”, indicó Orta a Primera Hora.
“También presentaremos 22 de las 35 disciplinas como deportes adaptados para servir a los atletas de necesidades especiales. El deporte permite que haya inclusión, equidad y unidad y, en ese sentido, todos pueden participar, tanto en el deporte regular como del deporte adaptado”.
Dado el gran crecimiento del evento, los organizadores también han añadido elementos recreo-culturales a esta edición.
“Este evento también nos permite presentar el lado recreativo del deporte, y a través de ese aspecto podemos brindarle un escenario a los jóvenes para que expongan su talento en las bellas artes; en la música, en el baile, en la imitación, en el canto. También hay un elemento competitivo con el porrismo, que es muy popular en los jóvenes”, dijo Orta.
La acción de los Segundos Juegos de Puerto Rico comenzará con eventos de canoa y kayak (regular y adaptado) en la Laguna del Condado y gimnasia regular y adaptada en el coliseo Roberto Clemente.
Mientras, en el coliseíto Pedrín Zorrilla se pondrán en marcha las competencias de halterofilia (regular) y lucha olímpica (regular) desde las 9:00 a.m.; el residencial Manuel A. Pérez albergará la competencia de patinaje (regular), mientras que el sóftbol cobrará vida en los parques Donna Terry (Guaynabo) y Villa Nevárez en Río Piedras.
Por su parte, el tiro con arco (regular y adaptado) se celebrará en el parque Luis Muñoz Marín.
Además, el voleibol de sala adaptado comenzará en la cancha Nilmarie Santini en la sede del DRD, donde también dará inicio el torneo de voleibol playero regular.
“Estamos contentos porque el evento nos permite vincular a todos los sectores del deporte en un mismo escenario”, añadió.
Los Segundos Juegos de Puerto Rico se extenderán por el resto de la semana; la ceremonia de clausura (que también tendrá la competencia de Puerto Rico Baila Salsa), será el 7 de junio en el estacionamiento del coliseito Pedrín Zorrilla en Hato Rey.
La mayoría de los eventos comienzan a las 9:00 a.m.