La patinadora rusa Kamila Valieva está compitiendo pese a que dio positivo en una prueba antidopaje.

Ese permiso es ahora visto como un acto de discriminación y de doble vara, de acuerdo a la velocista estadounidense Sha’carri Richardson, quien no pudo participar en las pasadas Olimpiadas porque dio positivo a una prueba de dopaje.

“La única diferencia es que soy una joven mujer negra”, ha dicho Richardson.

La participación de Valieva, de 15 años, en Beijing 2022, está rodeado de controversia, además de que la atleta compite por el Comité Olímpico Ruso que está aún ‘caliente’ en el olimpismo por alegadamente promovover el uso de sustancias ilegales en el deporte.

Relacionadas

Valieva dio positivo en diciembre. Sin embargo, está compitiendo. Se le descubrió en el sistema la droga trimetazidine, que, según han informado varios medios, ayuda el flujo de sangre. La atleta ha alegado que la toma para atender una condición cardíaca.

Un panel arbitrario le permitió competir porque es menor de edad y las reglas le aplican de manera distinta que a los atletas adultos. Sin embargo, Beijing 2022 no celebrará una ceremonia de premiación en que figure Valieva.

Por su parte, Richardson dio positivo a marihuana en las clasificaciones del equipo de Estados Unidos para Tokio 2020 y no le permitieron hacer el equipo que compitió en los Juegos Olímpicos. La marihuana, que es una droga que no ayuda el rendimiento del atleta, fue usada por la atleta para manejar la muerte de su señora madre, según lo ha alegado.

Richardson, de 21 años, ahora precisa que ha habido doble vara con la atleta rusa, que se mantiene compitiendo y quien este martes avanzó a la final del programa corto de patinaje. Ya Valieva ayudó a Rusia a ganar el oro por equipos en Pekín 2022.

El caso de dopaje de Valieva sigue su curso aunque la atleta está compitiendo. El panel de arbitraje concluyó que no tiene lógica suspender a la atleta en este momento en que la investigación del caso no ha concluido.

La reglas de dopaje no le aplican a la atleta rusa, aunque sí está en edad para competir contra adultos. Según la reglas de la Unión Internacional de Patinaje, la edad mínima para competir en ese evento es 15, la edad de Valieva.