Atleta con Síndrome de Down y un trío de deportistas con Parkinson conquistaron el IronMan Puerto Rico 70.3
Sus historias, sin dudas, son de las más emotivas vividas entre las 1,958 que se pueden contar del evento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El tríalo Puerto Rico 70.3 estuvo llena de historia emotivas, desde el atleta que batalló para no salirse de la dura prueba hasta el que se fajó por completar la prueba que no había logrado terminar varias veces antes.
Basta con decir que participaron 1,958 atletas y que cada una es un historia con méritos.
Entre esas, hubo historias ya conocidas, pero que crecieron en el evento porque se tratan de esfuerzos más allá del cansancio.
Una historia es la de David ‘El Delfín Boricua’ Torres Rivera, quien se convirtió este domingo en la primera persona con Síndrome de Down en participar en el tríalo Puerto Rico 70.3 , que está en su novena edición.
Otra fue el equipo Parkinson Desease que forman tres boricuas pacientes de esa condición y que completaron el evento por primera vez en dos intentos en tiempo reglamentario, lo que es por debajo de las ocho horas de competencia.
‘El Delfín Boricua’ abrió la puerta de la inclusión al nadar el tramo de natación para el equipo de relevo Manda Fuego, compuesto por otros atletas sin el síndrome.
Completó el tramo de 1.2 millas en 31 minutos y su equipo finalizó en el quinto lugar de su categoría con tiempo de 4 horas con 59.26 minutos.
Y se sintió feliz por competir junto a su equipo.
Meet David ‘El Delfín’ Boricua 👋 David is the first athlete with Down Syndrome competing in the IRONMAN 70.3 Puerto Rico 💪 He told us he’s feeling super happy and pumped because today “We will make history.” Welcome, David! 🇵🇷 #IM703PuertoRico pic.twitter.com/rfOrj5kBPH
— IRONMAN 70.3 PR (@ironmanpr) March 20, 2022
“Lo logré. Y gracias Puerto Rico”, dijo Torres Rivera.
‘El Delfín Boricua’ ha nadado en múltiples eventos deportivos y ha sido el representante de Puerto Rico en Special Olympics. Ha competido tanto en piscina como en eventos de aguas abiertas.
Su madre Marizel Rivera Matos se sintió orgullosa con su hijo al competir en este evento de nivel aficionado, pero con tiempos competitivos.
“Es la primera persona oficialmente en el Puerto Rico 70.3 con Síndrome de Down. Se logró la inclusión. Dentro de todas las cosas, eso es lo mejor”, dijo Rivera Matos.
Como cuestión de hecho, el Puerto Rico 70.3 de este domingo también contó con la participación de los pacientes de Parkinson Abraham Joaquín, Alfredo Ruiz y Samuel Ubiñas.
El equipo participó por segunda vez en el evento y completó la prueba por primera vez de manera oficial. El equipo lo corrió en el 2020 y, aunque lo completó, no lo hizo en el tiempo reglamentario.
Esta vez, el equipo lo completó en 7 horas con 31.38 minutos y se llevó las medallas que lo oficializan.
Joaquín fue el integrante nuevo del equipo. Sustituyó a Juan Mora, quien no pudo participar este año porque la condición ha avanzado en su cuerpo.
El nadador había hecho tríalos en el pasado, en tiempos en que no tenía Parkinson en su cuerpo. Este fue su primer tríalo con Parkinson. Dijo que se lo vivió como el primero y que su mensaje va dirigido a los que ponen excusas.
“Esto se sintió como el primer tríalo y que sirva de ejemplo para la gente que, con un catarrito, no quieren ir a trabajar. Esto nos da vida”, dijo Joaquín, quien padece hace siete años de la condición.
Ruiz hizo el tramo de 56 millas de bicicleta y bajó su tiempo de nueve minutos en comparación con su ejecución en la edición 2019. Así pedaleó pese a que hubo en la carrera un fuerte viento que se convirtió en un elemento dramático para los atletas.
“A mí nadie me iba a parar”, dijo. “Todo se puede. Con Dios, todo se puede. Nada es imposible para Dios. Lo logramos”.