La boricua Alondra Rivera venció a su compatriota Nilka Cotto con una flecha decisiva en muerte súbita por el boleto de clasificación olímpica del evento panamericano de arco recurvo celebrado hasta hoy en Colombia.

Rivera, de 22 años, es la vigésimo tercera atleta de Puerto Rico clasificada en los Juegos Olímpicos París 2024, informó el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Será la primera arquera boricua en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996 con María Reyes

“Estoy muy contenta con el resultado”, dijo Rivera a World Archery. “Trabajé muy duro, a decir verdad, y competí muy fuerte contra mi compañera de equipo. Las emociones están por el cielo. No podría pedir más”

Relacionadas

En el evento de clasificación panamericana celebrándose en Medellín y que otorgó dos boletos, la delegación de Puerto Rico había asegurado un puesto olímpico con el pase de Rivera y Cotto a la disputa por la medalla de bronce. Solo había que esperar quién de las dos ganaba el bronce y aseguraba el boleto.

Y Rivera fue la ganadora por 6-5 luego de una flecha decisiva. Tanto Rivera como Cotto marcaron la decisiva a la izquierda del ocho, pero la de Rivera fue medida un milímeto más cercano del centro de la tarjeta en comparación con la de Cotto, detalló World Archery.

“Estaba muy nerviosa. Nilka es también tremenda arquera. Ese milímetro fue lo suficiente para ganar”, dijo Rivera.

Rivera ganó 6-4 su primera ronda del clasificatorio ante la también boricua Brenda Bruno. En la segunda ronda, equivalente a los octavos de final, venció 6-4 a Mayte Paredes, de Bolivia. Y en los cuartos de final superó 6-2 a Adriana Espinosa, de Ecuador.

Cotto venció 6-2 en la primera ronda a Amy Velasco, de Ecuador, seguido por un 6-0 frente a Emma Russ, de Jamaica, en la segunda ronda. Y avanzó a las semifinales al 6-2 ante la canadiense Stephanie Barrett.

El otro boleto olímpico fue para la nacionalizada canadiense Kristine Esebua, quien venció en la final a su compañera de equipo Virginie Chenier para lograr la cuota que Canadá tenía disponible.