San Salvador. El atletismo boricua está tan a fuego en los Juegos San Salvador 2023 que está primero en el medallero particular de este deporte, por encima de potencias como Cuba y México.

El orden del medallero se define en base a los oros ganados y Puerto Rico lidera con 5.

Puerto Rico está de líder con 5 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce para un total de 8 medallas.

Cuba le sigue con 4 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce y un total de 15, Venezuela está tercero con 4 de oro, sin plata o bronce. México está cuarto en la relación de 3-6-4-13.

Quedan todavía dos días de competencia para que el atletismo finalice, pero ya es un dato sorprendente que la Isla esté primero en ese medallero particular.

Así luce el medallero de atletismo hasta el miércoles, 5 de julio en los Centroamericanos.
Así luce el medallero de atletismo hasta el miércoles, 5 de julio en los Centroamericanos. (Captura)

“Me sorprende sí porque está Cuba, está México, Venezuela con más atletas aquí. Nosotros somos el quinto país con más atletas aquí”, dijo el entrenador jefe de Puerto Rico, Carlos Guzman.

Puerto Rico tiene aquí 30 atletas. Los varones han ganado 4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Las féminas han ganado 1 de oro. Son los oros de Ayden Owens (décalo), Jerome Vega (lanzamiento del martillo), Luis Joel Castro (salto alto), Héctor Pagán (5,000 metros) y Jasmine Camacho Quinn (100 metros con vallas). La plata fue ganada por Ryan Sánchez (100 metros) y el bronce por Yariel Soto (décalo).

Pese a que está por debajo en cantidad de participantes, Puerto Rico tiene aquí a dos atletas mundialistas en la vallista Jasmine Camacho Quinn y el decalista Ayden Owens Delerme. Ambos han respondido a las expectativas con oro aquí.

Sería una sorpresa también que Puerto Rico cierre como primer lugar en el medallero cuando el atletismo finalice este viernes. Cuba, México, Venezuela seguirán aspirando y ajustando a Puerto Rico.

Ya, sin embargo, es una victoria para el atletismo boricua.

“Se supone que no terminemos arriba. Quedan dos días. Si no, vamos a estar entre los primeros países”, dijo Guzmán. “Ese es el trabajo duro que se ha hecho”.