Aromas que armonizan
Para las habitaciones y los baños se recomiendan los olores suaves y herbales, como el jazmín, la lavanda, manzanilla y rosa.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Un cojín bien colocado, una lámpara bonita, una butaca cómoda, un cuadro bien ubicado… todos estos son detalles en los que pones cuidado y esmero para darle un toque especial a la decoración de tu hogar. Sin embargo, hay un detalle que no se ve, pero sí se siente, y cada persona que entra a tu residencia reacciona de alguna manera u otra a este: el aroma de tu hogar.
“Los olores tienen gran importancia en nuestras vidas, aunque muchas veces ni lo notemos”, dice María Solino propietaria de la tienda Gemileo, al puntualizar que los olores provocan sensaciones y recuerdos, y es a través del olfato que se armonizan los estados anímicos.
“Por eso, no hay nada más importante que el aroma de nuestra casa”, dice Solino al señalar que al igual que el perfume que uno se aplica, no hay nada tan personal como el aroma de una casa. “Es característico de cada hogar”, dice Solino, quien por años, junto a su esposo, se ha dedicado a vender todo tipo de productos aromáticos para el hogar.
Aceites esenciales, incienso, varitas de madera, quemadores de aceites…. ¡son tantas las propuestas para aromatizar su hogar! Pero ¡cuidado! “Hay que saber escoger la esencia”, advierte Vanessa Rodríguez, propietaria de la tienda especializada en aceites esenciales de grado terapéutico, Alkimia del Alma, mientras señala que igual que ocurre con la decoración del hogar, el elemento aromático es muy importante. “Los colores y olores de su hogar se relacionan de manera especial teniendo un efecto poderoso sobre los espacios y las personas”, afirma Rodríguez, quien por años ha utilizado los aromas como un mecanismo terapéutico. “Los aromas estimulan el organismo de manera positiva o negativa”, manifiesta al tiempo que apunta hacia la cantidad y variedad de los aromas.
Entonces, si su hogar es su templo y el reflejo de su personalidad y sus necesidades, ¿cuáles son las fragancias ideales para crear ambientes en su casa?
• Para las habitaciones y los baños los indicados son los olores suaves y herbales, como el jazmín, lavanda, manzanilla y rosa. Estos aromas tienen propiedades calmantes y relajantes, que según los conocedores, incitan al descanso.
• Ideales para la sala y el salón familiar son los aromas de coco, vainilla y jengibre. Se dice que estas fragancias tienen efectos positivos en el ánimo de las personas.
• En la cocina las mejores fragancias son el limón, el eucalipto y la naranja. Son excelentes fragancias para eliminar los olores de comida y grasa en ese espacio de la casa y ayudan a que el ambiente se sienta más fresco y natural.
Existen en el mercado muchas opciones para escoger y lograr que todo aquel que entre a tu casa diga “¡qué rico huele aquí!” Desde colocar flores naturales en un hermoso jarrón hasta velas “por cada esquina”. De la misma forma que hay una gran variedad de aromas, hay muchas maneras para aromatizar cada espacio de tu hogar de una forma especial.
OPCIONES PARA AROMATIZAR TU HOGAR
• DIFUSORES DE ACEITE: son una de las propuestas más populares para aromatizar tu hogar, ya que su olor perdura por mucho tiempo. Se recomienda el uso de aceites esenciales de buena calidad. “Puros y naturales”, enfatiza Vanessa Rodríguez al señalar que esos no contienen rellenos sintéticos ni alcohol. De hecho, Rodríguez confecciona personalmente la mayoría de estos aceites desde su tienda. Otra de sus ventajas es que para calentar no requiere una fuente de llamas, como las velas, haciéndolo más seguro para tu hogar.
• INCIENSO: es uno de los perfumes más antiguos de la humanidad y hoy día es usado para aromatizar y ambientar. Utilizado en forma de barritas, puede quemarse o colocarse en arreglos florales para aumentar su fragancia. “Les recomiendo a mis clientes que tienen actividades en el patio o terraza, colocar estratégicamente barrita de incienso dentro de las plantas. ¡Muchas!”, dice Maria Solino a la vez que asegura que el patio se convierte en un lugar bien agradable repleto de aromas.
• AEROSOLES: aunque son muy populares, la propietaria de Alquimia, Vanessa Rodríguez, confiesa no ser partidiaria de estos. “Su fragancia no es natural y es efímera”.
• FLORES NATURALES: no pueden faltar en tu hogar, además de ayudarle a decorarlo, lo aromatizan de forma natural. Una buena idea para aprovechar los pétalos es colocarlos en un recipiente y rociarlos con alguna fragancia fresca, obtendrás un rico aroma.
• VELAS: se han convertido en un elemento imprescindible en la decoración y en la aromatización. Aunque sus olores son temporeros, el ambiente de iluminación y calidez que ofrecen las han convertido en uno de los métodos favoritos para perfumar los hogares.
Los aceites esenciales, por sus componentes y virtudes específicas, se han convertido en algo más que “un aceitito para el olor”, y en los preferidos de los que, además de querer ambientar su hogar con un aroma agradable, desean usar la aromaterapia como un método de vida diaria.
Según Vanessa Rodríguez cada aceite esencial ofrece una manera única de no solo brindar un olor agradable a un espacio de tu hogar, sino de obtener un beneficio utilizando las propiedades de estos aceites. “Por años, la aromaterapia se ha venido utilizando para restablecer el equilibrio y armonía en nuestras vidas”, dice la propietaria de Alkimia del Alma, señalando lo beneficioso de esto para la salud, y mencionando el éxito de los aromas cuando son utilizados como relajantes o estimulantes, o como una terapia complementaria para combatir insomnio y el estrés diario, entre otras condiciones.
En esto coincide María Solino, quien apunta al potencial curativo de la aromaterapia como algo en los que la fe, la creencia y la intención se combinan para obtener los resultados deseados. Por lo tanto, utilizar los aromas para ambientar agradablemente tu hogar y mejorar los estados anímicos de los que allí habitan, es algo que ha tomado auge.
Créditos:
Maria Solino, de Gemileo, en la Calle Loíza 1808, Ocean Park, Santurce (787-727-4110) / Vanessa Rodríguez, de Alkimia del Alma, 1156 M Ave. Américo Miranda, Reparto Metropolitano (787-782-8508) www.alkimiadelalma.com.
La autora es Marisol Rodríguez, colaboradora de Hogar y Construcción.