Santiago, Chile. La Selección Nacional de Baloncesto femenino se eliminó de las medallas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al perder, 77-75, ante Argentina un partido en el que, nuevamente, vino de abajo para estar cerca de sacarlo.

El Equipo Nacional cayó con marca de 1-2 y no podrá avanzar a las rondas de medallas por el Grupo A. Ahora, jugará las rondas de posiciones de la quinta a la octava.

Viniendo de abajo en toda la ruta, Puerto Rico entró al periodo final abajo, 61-59, y tuvo el primer empate en sus manos en varias posesiones antes de que el cojunto argentino anotara para poner el marcador, 63-59.

Relacionadas

Puerto Rico no anotó en los primeros cuatro minutos del periodo, pero un canasto y tiro libre de Isalys Quiñones igualó por primera vez el partido a 64-64 con 4:20 por jugar. Argentina, sin embargo, respondió en la siguiente posesión con triple.

Abajo 72-69 con 2:10 por jugar, Puerto Rico pidió tiempo. Jackie Benitez acercó a Puerto Rico 72-71 con penetración. Con 2.5 en el reloj de tirar, Quiñones recibió falta y fue al tiro libre con 1:06 de juego.

Quiñones igualó a 72-72 con la primera de dos tiradas libres. Pero un triple de Argentina con 18.8 segundos le devolvió la ventaja a 75-72.

Puerto Rico fue a su última posesión y Benítez hizo el tiro del empate, que coqueteó con el aro. Argetina aseguró el partido desde el tiro libre.

Un problema que tuvo Puerto Rico fue que Argentina tuvo la habilidad para despegar en el marcador. Luego de acercarse a 49-46 abriendo la segunda mitad, las argentinas despegaron, 56-48, en los siguientes cinco minutos.

La batalla por empatar o tomar la delantera entre 10 y cinco puntos de desventaja fue complicado para Puerto Rico, que no dejó de intentarlo.

En el tercer periodo, un triple de Pamela Rosado acercó, nuevamente, a Puerto Rico 58-52 con 3:40. Y canasta debajo del aro de Quiñones puso el marcador a 59-54. Tirada libre de Tayra Meléndez bajo la desventa a cuatro puntos.

Y canasto de Quiñones lo colocó 59-57 en el minuto final. El tercer periodo finalizó 61-59.

La Selección Nacional perdió la primera mitad 47-43. Perdió también esas etapas en los dos partidos previos en este torneo.

Comenzó el partido abajo, 11-2, pero se metió en juego rápidamente y, aunque estuvo perdiendo por doble dígitos, finalizó fuerte los últimos 12 minutos del periodo.