Todo indica a que la vallista y medallista de oro en Tokio 2020, Jasmine Camacho Quinn, será escogida como abanderada femenina de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos París 2024.

Y hay especulaciones de que el abanderado varón que le acompañará lo será el luchador Sebastián Rivera, quien es un vigente subcampeón mundial y cuarto clasificado en el mundo.

Federaciones de atletas potenciales para ser abanderado por la rama masculina, como boxeo, atletismo, no han sometido candidatos a abanderados, según informaron sus líderes. El baloncesto masculino, por su parte, sabrá si acudirá a las Olimpiadas pasado el anuncio de los abanderados seleccionados.

Relacionadas

El Comité Olímpico de Puerto Rico anunció hoy lunes que este jueves presentará a sus abanderados en la Casa Olímpica. Los escogidos surgirá por decisión del Comité Ejecutivo del Copur.

Camacho Quinn luce como una línea para abanderada. No solamente es la vigente campeona y poseedora de la marca olímpica, sino que es nuevamente candidata a medallas en París 2024 en la prueba de 100 metros con vallas. Su coach John Coghlan ha dicho a este diario que sería un incentivo para la atleta dicho nombramiento y que han conversado sobre la posibilidad.

Sebastian Rivera - al centro junto a la presidenta del Copur Sara Rosario- es uno de cuatro luchadores boricuas clasificados a París 2024. Le acompañan en la foto los también clasificados, la boxeadora Ashleyann Lozada - a la izquierda- el velerista Pedro Fernández -a la derecha.
Sebastian Rivera - al centro junto a la presidenta del Copur Sara Rosario- es uno de cuatro luchadores boricuas clasificados a París 2024. Le acompañan en la foto los también clasificados, la boxeadora Ashleyann Lozada - a la izquierda- el velerista Pedro Fernández -a la derecha. (Cortesía/Copur/Miguel J. Rodríguez)

Mientras, Rivera fue sometido como candidato por la Federación de Luchas de Puerto Rico. Como subcampeon mundial en el 2023 en los 65 kilogramos, y vigente cuarto clasificado en el mundo, Rivera representa una de las principales cartas de medallas en la delegación.

Podría tener la competencia de atletas como, el decalista Ayden Owens Delerme, quien ha lucido este año como un contendiente a medalla, el púgil Juanma López, hijo, por el boxeo boricua que le ha dado a Puerto Rico seis medallas olímpicas, pero sus federaciones no han impulsado sus candidaturas.

El tenis de mesa aporta tres atletas a la delegación y aportó también a los dos abanderados de Tokio 2020, los primos Adriana Díaz y Brian Afanador, quienes regresan a París 2024 para una tercera olimpiada.

Hay otros veteranos olímpicos, como el saltador Luis Joel Castro, la judoca y exsubcampeona del mundo, María Pérez, la tiradora con rifle Yarimar Mercado, quienes podría ser reconocidos por sus trayectorias de más de tres ciclos olímpicos. La baloncelista Pamela Rosado también tiene méritos en sus segundos Juegos Olímpicos y como la cara del básquet femenino.