El 12 de noviembre de 2003, cuando el actual monarca de las 155 libras de UFC, Anthony “Showtime” Pettis apenas tenía 16 años de edad, llegó a su puerta una trágica noticia que sacudió su vida.

Eugene Pettis Jr., hijo de Eugenio Pérez y quien se cambió el apellido a Pettis para conseguir trabajo cuando se mudó a la ciudad Milwaukee durante la década del 1960,  tenía 45 años y era el padre de tres muchachos – de los cuales Anthony era el segundo - cuando un asaltante entró a casa de un vecino y cuando él le hizo frente fue apuñalado en la escena.

Ese acontecimiento por poco descarrila a Pettis en su adolescencia, pero encontró refugio practicando artes marciales mixtas, lo que eventualmente lo llevó al estrellato ahora a sus 28 años de edad en ese deporte. Y este sábado 15 de marzo cuando defienda su cetro ante el peligroso brasileño Rafael Dos Anjos en el combate estelar de UFC185 desde el American Airlines Center en Dallas dedicará la reyerta a su padre, quien el 8 de marzo hubiera cumplido 58 años.

Pettis hizo esa promesa cuando visitó la tumba de su progenitor el domingo junto a su hermano menor Sergio (quien también peleará en el cartel de UFC185 ante Ryan Benoit), a su madre Anette García y a su hija Aria.

“Feliz cumpleaños papá. Este sábado será por ti. Nunca te olvidaremos. #58”, escribió Pettis en su página de Instagram junto a fotos de su familia visitando la tumba.

This Saturday will be for you pops!! HBD #UFC185 #Milwaukee??Dallas

Una foto publicada por Anthony Pettis (@showtimepettis) el

Y ciertamente, el peleador de sangre boricua por parte de padre y sangre azteca por parte de su madre, saldrá como el favorito para ganar no solo por la motivación adicional que tiene ese fin de semana, sino por cómo vienen evolucionando sus destrezas dentro del Octágono, donde viene de conseguir cinco victorias corridas, incluyendo cuatro bonos por Desempeño de la noche tras conseguir sus triunfos por nocaut o rendición.

De hecho, Pettis (18-2 con siete nocauts y ocho rendiciones), tiene un impresionante promedio de 83.3 por ciento de su peleas finalizadas, incluyendo su más reciente ante el ex monarca ligero de Strikeforce, Gilbert Meléndez, a quien rindió con guillotina en el segundo asalto de su reyerta en UFC181 en diciembre. Meléndez nunca había sido rendido o noqueado antes en su carrera.

“Lo más difícil para alguien que va a enfrentarse a mí es que es casi imposible conseguir a algún compañero de entrenamiento que pueda imitar mi estilo de pelea”, dijo el peleador que apodan “Showtime” por sus patadas espectaculares, así como su velocidad y pegada.

“Y Dos Anjos tiene un buen arsenal de destrezas, pero no siempre busca finalizar a sus oponentes. En su última pelea ante Nate Díaz ganó cómodo pero nunca buscó el nocaut y pudo hacerlo. Yo cuando entro a la jaula voy como un cazador a buscar el nocaut o la rendición. Vengo a ponerle fin a mi rival. Aquí no será la excepción”.

Claro, Dos Anjos (23-7 con cuatro nocauts y ocho rendiciones) no será tampoco una cáscara de coco pues no solo viene de humillar a Díaz, sino que viene además de convertirse en el primer peleador en noquear al ex campeón ligero Ben Henderson y es el último en haber derrotado a Donald Cerrone hace poco más de un año atrás.  Dos Anjos, primer retador de las 155 libras, viene de ganar ocho de sus últimos nueve combates y se ha sentido ignorado por UFC a pesar de estar con la empresa desde el 2008, por lo que tiene esa espina en el costado.

En el evento de UFC185 también habrá una segunda pelea de campeonato cuando la monarca femenina de las 115 libras, Carla Esparza, que especialista en lucha y es de sangre ecuatoriana y azteca, defienda su correa por primera vez ante la invicta boxeadora polaca, Joanna Jedrzejczyk (8-0), mientras que el ex campeón de las 170 libras, Johny Hendricks (16-3) irá ante el aguerrido Matt Brown (19-12) en duelo de noqueadores y con el puesto de primer retador en juego.