Para el peleador de padre boricua, Anthony “Showtime” Pettis, su pleito de este sábado en el cartel de UFC on FOX 21 desde Vancouver, Canadá, ante el sexto clasificado del peso pluma, Charles Oliveira, es prácticamente uno de vida o muerte.

Tras reinar como monarca de UFC en las 155 libras, Pettis ha caído en desgracia con tres reveses en ristra desde marzo de 2015, y una derrota en su debut ahora en 145 sería fatal. Pero el experto en taekwondo apuesta que en una nueva división las cosas serán diferentes y que el sábado iniciará su ruta reivindicatoria.

“Arrastro una ristra de tres derrotas al hilo y tengo un sentido de urgencia enorme de ganar. Pero la realidad es que no he estado peleando con ‘borrachos’, sino con lo mejor del mundo en las 155 libras, incluyendo al pasado campeón (Rafael dos Anjos), al actual campeón (Eddie Álvarez) y a un clasificado entre los mejores cinco (Edson Barboza) y ninguno me noqueó o sometió. Podía seguir en  155 libras, pero luego de esos reveses la escalera para recuperar mi título en ese peso  iba a ser mucho más empinada. Tendría que ganar cuatro peleas seguidas para lograr eso”, dijo Pettis a Primera Hora. 

“Sin embargo, el bajar a las 145 libras es un comienzo nuevo ante una cantera nueva de rivales y acelera mis posibilidades de ser campeón otra vez. Yo fui el que escogí pelear con Oliveira en mi debut en 145 porque está sexto clasificado, y una victoria sobre él me pone rápido en el mapa en esta división y me coloca en contienda por una oportunidad titular. Además, han habido solo dos peleadores que han ganado campeonatos en dos divisiones en UFC  (Randy Couture en peso pesado y en 205 libras y B.J. Penn en 170 y 155 libras) y yo puedo ser  el tercero en lograrlo”.

Para este combate, Pettis ha entrenado como nunca, laborando en el gimnasio de Jackson MMA en Nuevo México junto al entrenador de lucha Israel ‘Izzy’ Martínez, así como trayendo de regreso a Diego Moraes, instructor de Jiu Jitsu que tuvo para la pelea en la que ganó el campeonato peso ligero frente a Ben Henderson en el 2013.

“Le metí muchos  asaltos para esta pelea con varios colegas del gimnasio de Jackson MMA y luego en mi gimnasio de Roufusport en Milwaukee con mi hermano Sergio y con Tyron Woodley (actual campeón de 170 libras). También trabajé bastante en mi lucha con ‘Izzy’ y en mi Jiu Jitsu con Moraes. Estoy listo”, dijo Pettis (18-5), agregando que tampoco tendrá problemas para bajar nueve libras extra.

“Me siento saludable y fuerte. Comencé a utilizar los servicios de Mike Dolce, que hace la dieta de los peleadores de Jackson MMA y he podido bajar de peso más fácil. Para el miércoles estaba en 154 libras y solo me quedaban cortar ocho para 146 (en UFC te dan una libra de concesión si no es pelea titular). Sé que en 145 voy a ser uno de los peleadores más grandes y de mejor poder noqueador”.

Oliveira no es fácil

Pettis tiene la pegada, pero Oliveira (21-5 con 13 rendiciones) es uno de los mejores peladores en el piso en UFC y quizás uno de los expertos más letales en sumisiones en UFC desde Royce Gracie, con un gran arsenal de estrangulaciones desde cualquier posición. No obstante, a Pettis eso no le preocupa.

“No he visto mucho vídeo para estar pelea. En mis tres derrotas me enfoqué tanto en hacer scouting de lo que hacían otros que dejé de enfocarme en implementar mi estilo de pelea. Llegaba allá arriba esperando que mis rivales lanzaran ciertos golpes o hicieran ciertas cosas y cuando no las hacían no podía desplegar las cosas para las que me había preparado a contraatacar”, dijo Pettis.

“Así que no me voy a preocupar por lo que haga Oliveira. Que él se preocupe por lo que yo le haré a él. Él es un tipo bien diestro en sumisiones, pero nunca lo ha podido hacer contra un peleador entre los mejores cinco de su peso. Conmigo va a ser otro cantar. Voy a subir allí arriba y no voy a dudar de mí, ni voy a titubear. Voy a salir a arrancarle la cabeza”.