Eugene, Oregon. La velocista boricua Gabby Scott Puig entrenó aquí, en el Campeonato Mundial de atletismo, con una camiseta de Puerto Rico que tenía el apellido Quiñones en su espalda.

Tenía una razón muy particular para vestirla.

Gabby Scott Puig.
Gabby Scott Puig. (Suministrada)

El Quiñones de la camiseta es el de la centro nacional Isalys Quiñones, con quien se crió en San Diego, con quien compartió en cada Navidad, fiesta de cumpleaños, reuniones familiares y con quien ahora se une en el club de las atletas mundialistas.

“Siempre estábamos juntas, tanto que decíamos que éramos primas”, dijo Scott Puig luego de su participación en las semifinales de los 400 metros planos del Campeonato Mundial de atletismo.

Relacionadas

Cuenta Scott Puig que de niñas jamás pensaron tan siquiera que algún día representarían al país de sus madres. Menos aún que serían mundialistas ambas. Quiñones ya jugó el Mundial España 2018.

Se conocieron, posiblemente, desde las barrigas de sus madres, Rosa Puig y Frances Quiñones, quienes estaban destacadas en San Diego como civiles en el Navy de Estados Unidos.

“Se hicieron amigas desde antes de que nosotras naciéramos. No había mucho puertorriqueños en San Diego, así que se hicieron buenas amigas”, cuenta Scott Puig.

Isalys Quiñones.
Isalys Quiñones. (suministrada FIBA)

Las dos nacieron en el mismo año. La velocista nació el 13 de enero de 1997, mientras que la baloncelista lo hizo en el 23 de octubre.

Cada cual se dedicó a su propio deporte y se destacó. La velocista escogió el atletismo y fue reclutada por la Universidad de Colorado State, en donde estableció marcas y terminó siendo medallista de plata del Campeonato NCAA del 2018.

Quiñones, de seis pies con tres pulgadas de estatura, escogió el baloncesto y jugó los mismos niveles que su prima, esta en la Universidad de Darmount. En el mismo 2018 en que Scott Puig fue subcampeona de la NCAA, Quiñones fue mundialista con la Selección Nacional.

Las dos son profesionales ahora; Scott compitió este año en Europa, en Puerto Rico, mientras que Quiñones está jugando en Australia.

En retrospección, Puig Scott dijo que la historia es impredecible.

“Cada cual estuvo en su deporte. Vivíamos distantes una de otra (como para jugar juntas deportes). Luego fuimos a universidad y nos separamos, pero siempre nos mantuvimos juntas. Ahora cada cual está jugando en el exterior y representando a Puerto Rico. Jamás lo íbamos a pensar”.