Santiago, Chile. Alysbeth Félix se convirtió este jueves en la primera mujer boricua en la historia que gana una medalla en el atletismo de los Juegos Panamericanos al reclamar la medalla de plata del heptatlón en la edición Santiago 2023. La información del logro histórico lo ofreció el historiador Carlos Uriarte.

Con puntuación de 5,665, Félix reclamó la medalla de plata. Había entrada al día final de la competencia en la tercera posición. Marcha tercera faltándole tres eventos.

Su primera prueba del segundo día fue la de su especialidad, el salto de longitud, la que ganó con un brinco de 6.31 metros.

Ese salto elevó a Felix a la segunda posición del héptalo con 4,153 puntos, siete mejor que la tercera posición que ocupaba la estadounidense Virginia Gray.

Mantuvo y mejoró esa posición en la siguiente prueba, el lanzamiento de la jabalina con un impulso de 39.37 metros que elevo su conteo a 4,816 puntos versus los de 4,628 de Gray.

Alysbeth Félix se convirtió este jueves en la primera mujer boricua en la historia que gana una medalla en el atletismo de los Juegos Panamericanos al reclamar la medalla de plata del héptalo en la edición Santiago 2023.

Alysbeth Félix entró a la jornada de hoy en la tercera posición global en la suma por definir las medallas del héptalo. (Ramon “Tonito” Zayas)

Y en los 800 metros, que fue la última prueba del evento, Félix solo necesitaba evitar que sus rivales no le superan por más de 10 segundos en tiempo. Y salvó el problema al llegar segunda con 2:18.11 minutos, a dos segundos de la líder, para asegurar la medalla.

La ganadora fue la estadounidense Erin Marsh con 5,882 puntos.