París, Francia. Hay una expresión en el deporte que dice ‘caída, pero no derrotada’.

Esa expresión se la aplica a la arquera boricua Alondra Rivera, quien no tiró bien este jueves en su debut olímpico de arco y flecha de los Juegos Olímpicos París 2024, que se celebró en las áreas verdes del patio del Museo Los Inválidos en el centro de esta ciudad.

Pero salió optimista por haber ganado experiencia que la regresará a otras Olimpiadas.

Rivera tiró 547 y con esa puntuación, que está por debajo de su marca personal, finalizó última entre las 64 competidoras, que incluyó a la líder, la coreana Sihyeon Lim, quien quebró en la ronda la marca mundial y olímpica con 694.

Relacionadas

La boricua, que entró a la competencia clasificada por mérito propio, pero con una de las marcas personales más bajas entre las 64 competidoras, dijo con los hombros encogidos que no ejecutó como quería.

“Hay muchas emociones. Tengo felicidad, nervios. Estoy un poquito ‘down’ porque creo que lo pude haber hecho mucho mejor. Pero aprendí de la experiencia, porque la presión de aquí no es la misma que la presión de estar en casa”, dijo la atleta de Bayamón de 23 años.

Alondra Rivera se hidrata mientras le acompaña su entrenador Milton Crespo.
Alondra Rivera se hidrata mientras le acompaña su entrenador Milton Crespo. (Xavier Araújo)

Su puntuación de 547 fue por debajo de su marca personal de 618.

Así comenzó la participación de la delegación de Puerto Rico en los Juegos. Los siguientes boricuas en ver acción entrarán al ruedo el sábado, luego de la inauguración de los Juegos este viernes.

Rivera volverá a tirar en París 2024 el 1 de agosto. Pero lo hará contra Lim, la coreana que en la ronda de clasificación tiró para un nuevo récord mundial y olímpico en 72 flechas a 70 metros. La ronda ante Lim es de eliminación.

“Como siempre, habrá nervios. Voy allí a hacer el mejor trabajo que pueda hacer, con la mejor actitud y aprovechar la experiencia. Voy a ir también a observar al contrincante, esa técnica, porque posiblemente estas Olimpiadas no serán las últimas”, dijo.

Aquí se puede observar a Alondra Rivera preparándose para un tiro.
Aquí se puede observar a Alondra Rivera preparándose para un tiro. (Xavier Araújo)

A la boricua le tocó tirar ante Lim porque fue la de menos clasificación en la ronda de este jueves y la coreana fue la mejor clasificada del día.

Este jueves, Rivera tiró sus mejores flechas en su primer tiro de las 12 series de seis flechas cada una. Las 12 series fueron divididas en dos rondas.

En la primera ronda, Rivera tiró una ‘X’ (perfecto) en su primera flecha de los Juegos. Y agregó cuatro 10 y un 9 en sus primeros tiros. En la segunda ronda tiró dos ‘X’ y dos 9.

Pero las siguientes cinco flechas en cada una de las 12 series no se igualaron a sus primeros tiros. Marcó muchas flechas de 7, 6 y 5 en puntuación. Tiró inclusive un 2.

Rivera dijo luego de la competencia que la diferencia entre la ‘X’ y el 10, a las flechas de 6 ó 5 puntos es mental.

“Esa flecha primera es la flecha en la que menos pienso. Es un momento en que suena el reloj y lo que tengo que hacer es entrar y tirar. El tener menos pensamientos te hace tener un mejor tiro. Por eso es que se trabaja tanto lo mental.