Al día de hoy son pocos los clasificados a París 2024, pero todavía hay tiempo
El secretario del DRD, Ray Quiñones, espera que surjan más clasificaciones entre los 40 atletas que la Comisión de Alto Rendimiento de Puerto Rico tiene becados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), institución que corre la Comisión del Alto Rendimiento y que costea gran parte de la preparación de los atletas en campaña olímpica, considera que a la actualidad que han clasificado pocos atletas para los Juegos Olímpicos París 2024 aunque confía en que la delegación crecerá considerablemente en los siguientes meses.
“Tenemos la preocupación de que queremos que clasifiquen más. Solamente tenemos cuatro clasificados. Nosotros no tenemos la desventaja para tener solamente a cuatro atletas clasificados. Vamos a seguir empujando para clasificar los más que podamos”, precisó Ray Quiñones, secretario del DRD y a su vez un exatleta olímpico.
La opinión de Quiñones surgió como parte de un resumen que hizo a este diario al día siguiente de una reunión que tuvo la semana pasada el DRD con las federaciones nacionales del Comité Olímpico de Puerto Rico para la colaboración de los dos organismos en el desarrollo de atletas.
Los cuatro atletas clasificados al día de hoy a París 2024 son la vallista Jasmine Camacho Quinn, el luchador Sebastián Rivera, la boxeadora Ashleyann Lozada y el velerista Pedro Fernández. Todos ellos poncharon sus pasajes olímpicos el años pasado.
Pero al mirar las clasificaciones hacia París en comparación con los dos ciclos pasados, Quiñones evaluó que al momento la matrícula boricua está por debajo de los deseado.
Eso sí, es importante decir que cada ciclo olímpico es diferente en cuanto a los procesos y periodos de clasificación. Pero a esta fecha del ciclo pasado Puerto Rico tenía 20 atetas clasificados para las Olimpiadas Tokio 2020, incluyendo el equipo femenino de baloncesto. Mientras, a esta fecha en el 2016, en ruta a la edición Río 2016, Puerto Rico tenía a 11 atletas clasificados, todos de deportes individuales.
Puerto Rico asistió a Río 2016 con 40 atletas en 15 deportes, mientras que a Tokio 2020 en el verano del 2021 llegó con 37 atletas en 15 disciplinas. Esas participaciones fueron considerablemente altas en comparación a Londres 2012, a donde Puerto Rico asistió con 25 atletlas en ocho deportes. La diferencia entre Río 2016 y Tokio 2020 en comparación con Londres 2012 fue la presencia de deportes de conjunto en la delegación, habiendo ido a Río el Equipo Nacional femenino de Voleibol.
Mientras, el periodo de clasificación para París 2024 debe terminar en junio, ya que los Juegos Olímpicos inauguran el 26 de julio aunque desde dos días antes habrá ya alguna acción deportiva en acción. Considerando esas fechas, esto deja a Puerto Rico con cinco meses para aumentar su delegación en ruta a París 2024.
Quiñones abundó sobre las clasificaciones a pedido de este diario y dijo que la Comisión de Atletas de Alto Rendimiento tiene contratado hasta 40 atletas, incluidos los ya clasificados y atletas de proyección, de donde esperan surjan otros clasificados al evento cumbre de este verano.
“Tengo fe en que nuestros atletas van a seguir adelante y van a clasificar muchos más. Y hasta en deportes de conjuntos también tenemos fe de que van a clasificar. ¿Que es cuesta arriba? Sí lo es porque no todo el mundo va a los Juegos Olímpicos. Pero lo vamos a intentar. No perdemos la fe”, dijo Quiñones recordando que los dos equipos nacionales de baloncesto están pendientes a jugar por pasajes a París 2024.
El secretario, que fue atleta olímpico en salto de longitud en Seúl 1988, utilizó como ejemplo el deporte de pista y campo para detallar qué atletas están becados o por becar por la Comisión y que están en campaña para clasificar a París 2024.
Mencionó a los atletas de eventos múltiples Ayden Owens Delerme y Alysbeth Félix, a los saltadores Luis Joel Castro y Paola Fernández, a la vallista Paola Vázquez y al lanzador Jerome Vega, entre los que están becados y en campaña olímpica.
Agregó que en el grupo están los tenismesistas Adriana y Melanie Díaz y Brian Afanador, así como al equipo de voleibol playero de María González y Allanis Navas.
Pista y campo tiene al día de hoy a seis atletas más, además de Camacho Quinn, con un pie dentro de las clasificaciones en base al ranking mundial. Esos son Owens Delerme (décalo), Castro (salto de altura), Gabby Scott Puig (800m), Rachelle del Orbeta (marcha), John Rivera (800m) y Ryan Sánchez (800m).
El boxeo, por su parte, tiene en agenda acudir en febrero a un torneo clasificatorio en Italia. Hacia está estará llevando a atletas de ambas ramas, entre los que se encuentran Caleb Tirado y Kiria Tapia. La disciplina además tendrá un un segundo clasificatorio cercano al verano en Tailandia.
Otro deporte que usualmente siempre logra clasificaciones olímpicas lo es el judo. Este deporte que ha enviado boricuas a las olimpiadas ininterrumpidamente desde el 1972, a excepción de la edición semiboicoteada del 1980, tiene a María Perez con un pie dentro de París 2024 en base a ranking mundial en la división de -70 kilogramos. Mientras, Adrián Gandía, quien estuvo activo el pasado fin de semana en el Grand Prix de Portugal, también tiene oportunidades de clasificar.
Entre los deportes de conjunto, los dos equipos 5x5 del baloncesto tienen clasificatorios en el 2024. Esos son los dos deportes de conjunto con proyección para clasificar a París 2024. Softbol y béisbol no están incluidos en el programa de París 2024. El voleibol boricua ya no tiene oportunidad de clasificar a París 2024.