Con una participación de 91 equipos de nueve países, el Puerto Rico Open de Tenis de Mesa será una realidad en abril, a los dos años de que la pandemia pusiera en duda el evento.

“Hoy día es una realidad”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, en conferencia de prensa para anunciar el evento que se realizará del 8 al 10 de abril.

La pandemia del COVID-19 detuvo el torneo por dos años, pero no pudo contra la intención de los organizadores.

“Ese norte no lo perdimos’', dijo Iván Santos, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, entidad que organiza el evento. “Seguimos trabajando con la Butterfly (auspiciador), preparándonos, coordinando el alojamiento, con el montaje”.

Relacionadas

El Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, será la sede del evento que reunuirá nueve países y 412 jugadores.
El Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, será la sede del evento que reunuirá nueve países y 412 jugadores. (Archivo)

El Puerto Rico Open es un evento por equipo que ubicará 75 mesas para juegos simultáneos durante tres días de competencias en el Centro de Convenciones de San Juan.

Es el evento más grande de tenis de mesa que se ha realizado en Puerto Rico, en donde previamente se han celebrado eventos de clubes locales o competencias internacionales, pero ninguna de la participación como éste, que reunirá 412 jugadores.

“Definitivamente es el más grande en Puerto Rico, y me atrevería a decir que también en Centroamérica y El Caribe”, dijo Santos.

Los países participantes son Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Colombia, México, Suecia, Barbados y Guyana.

Los 91 equipos y 412 jugadores estarán repartidos en seis divisiones, según el nivel competitivo.

Puerto Rico participará, entre otras, en la División I con los equipos Díaz y Afanador, que serán liderados por los destacados jugadores de Puerto Rico, Adriana Díaz y Brian Afanador, respectivamente.

El exjugador nacional y ahora entrenador de su propio club en Vega Alta, Héctor Berríos, recordó que en la Isla se han celebrado eventos internacionales multitudinarios, así como competencias Open en municipios con jugadores de distintos países.

Pero el Open es otro nivel de participación, dijo Berríos.

“Habíamos tenido una final en el Centro de Convenciones, como un Grand Final. Fue como un mundialito. Pero esto es más grande porque le da mucha oportunidad a muchos niveles, desde profesional hasta divisiones que están comenzando a jugar. Además son 75 meses y 412 jugadores participando a la misma vez. Eso lo hace, sin duda alguna, en el más grande evento que hemos tenido”, dijo Berríos.

La entrada de público al evento es gratuita.