La fiebre de ver al aiboniteño Víctor Rosario cruzar la meta como el primer puertorriqueño en ganar el medio maratón San Blas de Coamo en el 1970 comenzó en Aibonito una tradición que este domingo celebrará su histórica edición número 50: la Carrera del Pavo de Aibonito.

Rosario, fenecido en el 2018, fue cofundador de la carrera junto al retirado profesor Luis A. Berríos, a quien se le dedica la edición de este domingo y quien recuerda los inicios de este longevo evento.

“La gente en los 70 veía a Víctor correr por las calles y decía que estaba loco. Y fundamos la carrera con un propósito: desarrollar atletas de fondismo en maratones. Y logramos el objetivo y jamás pensamos que íbamos a llegar a 50 ediciones”, recordó Berríos.

Relacionadas

La Carrera del Pavo de Aibonito de este domingo, a la distancia de 5 kilómetros, iniciará a las 8:00 a.m, informó Luis Joel Berríos, organizador de la carrera. La inscripción cierra este viernes y es gratuita. Los interesados necesitan registrarse www.mieventoonline. Habrá premios en todas las categorías.

Berríos dijo que de la carrera surgieron fondistas de nivel nacional y regional como César Lam, Luis Rivera padre e hijo, entre otros y la actual Paola Ramos.

  Luis Rivera fue el primer puertorriqueño en cruzar la meta en la pasada edición del medio maratón San Blas de Illescas. &nbsp;<font color="yellow">(Primera Hora / Archivo )</font>
El aiboniteño Luis Rivera padre dominó las carreras de Puerto Rico en la pasada década.

En sus inicios, la Carrera del Pavo tenía una distancia de 15 kilómetros y atraía a los principales corredores de Puerto Rico de los 70, como José Elías ‘Chelías’ De Jesús, Radamés Vega, entre otros corredores de Coamo, cuna del fondismo y vecino de Aibonito. También atrajo corredores internacionales.

“Recuerdo una edición en que Chelías le ganó por un segundo a Radamés, que le ganó por un segundo a Sadot (Méndez), quien le ganó por dos segundos a Pablo Dones. De esa carrera no me voy a olvidar”, dijo el cofundador Berríos.

Desde su fundación en el 1970, la Carrera de Pavo de Aibonito solamente ha sido interrumpida tres veces en su historia. No se celebró en el 1976 por razones políticas, así como en el 2017 por el huracán María y en el 2020 por la pandemia del Covid-19, detalló Berríos.

“Estaríamos cumpliendo 53 años”, dijo.

La edición 2022 de la Carrera del Pavo inicia en la carretera 723 en el barrio Azomante del pueblo. El trayecto se dirige hacia la carretera 14 y finaliza en la plaza de recreo de Aibonito.

Para la categoría abierta los premios de masculino y femenino son $500, $400, $250, $200, $175 para los primeros cinco lugares, informó Berríos. El resto de las categorías (de 14 a 65 años) premiará los primeros cinco lugar con $75, $50, $40, $30, $20.