Ahogadas las reparaciones de la piscina para terapias en Arecibo
FEMA asignó $2.9 millones para su rehabilitación y ayudar a personas con condiciones especiales, pero nada ha pasado en un año.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Hace un año, en febrero de 2023, integrantes de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado se trasladaron hasta Arecibo para observar de primera mano las condiciones de una piscina donde personas con condiciones especiales recibían terapias.
La alberca ha permanecido inservible desde el paso del huracán María en el 2017 y los ciudadanos continúan reclamado que la reparación es indispensable.
Además, hace un año cuestionaron la lentitud que ha demostrado el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), entidad que mantiene la custodia de la piscina construida en 1979.
Antonio Cabrero, secretario auxiliar de infraestructura del DRD, insistió durante la visita que la reparación de la piscina era un proyecto de alta prioridad para la dependencia estatal.
Relacionadas
“Vamos a trabajar para que la piscina esté lista a la mayor brevedad posible. Lo digo de corazón, lo prometo”, dijo Cabrero en aquel momento.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó un presupuesto de $2.9 millones para los trabajos.
Sin embargo, 12 meses después, agua con hongo verde adorna el estanque mientras un puñado de vehículos del Gobierno sirven de vigilantes dentro del desolado espacio.
La senadora Elizabeth Rosa Vélez, presidenta de la Comisión legislativa, indicó a Primera Hora que recibió una comunicación escrita por parte del DRD que no precisa cuándo iniciarán los proyectos pendientes.
“Cuando hicimos los reclamos, la fecha establecida para finalizar la etapa de diseño era el pasado junio y que la subasta pudiera ser adjudicada para septiembre de 2023. Debido a que nada de eso ocurrió, hicimos una cuarta petición de información”, relató Rosa Vélez.
Ray Quiñones Vázquez, secretario del DRD, respondió por medio una carta, según la legisladora, que detalla que la agencia “ha seguido un proceso riguroso que incluye consultas legales, revisiones de diseño y la obtención de permisos antes de la construcción”. La misiva firmada por Quiñones Vázquez tiene fecha del 26 de septiembre de 2023.
Cinco meses después, la espera continúa.
Rosa Vélez indicó que optó por enviar una circular al gobernador Pedro Pierluisi para que esté al tanto de la situación y tome cartas en el asunto.
“Nos indicaron que recibieron la carta, pero hasta el momento no tengo una respuesta de qué ocurrirá con la piscina. Vamos a continuar tocando a las puertas. Hay que tener voluntad porque se asignaron $2.9 millones para una piscina donde personas recibían terapias. Es triste, porque entiendo que le dicen al país una cosa, pero hacen otra y así no podemos seguir. Tienen el dinero asignado, pero no ejecutan. Han pasado seis años y siguen dando excusas. No hay certeza de nada”, concluyó.
Reacciona el DRD
La oficina de prensa y comunicaciones del DRD indicó a través de un correo electrónico que, por el momento, Cabrero no estaría disponible para responder a preguntas. Sin embargo, se recibió una respuesta escrita.
“Para la piscina de Arecibo se contrató una firma de ingeniería que se le encargó la preparación del diseño y demás documentación pertinente al proyecto. Dicho diseño fue entregado en junio de 2023. No obstante, se presentaron consultas legales a OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos) para garantizar que, en efecto, el proyecto se encontraba exento de permisos de construcción en virtud de la Resolución Número JPE 2020-072. De dichas consultas surgieron que la mayoría de los trabajos estaban exentos, con excepción de los trabajos de la subestación eléctrica y el cuarto de bomba de la piscina, lo que requirió un rediseño a esos efectos. Como es sabido, existe un alto volumen de trabajo en el mercado de la construcción. Por tal razón, la firma de ingeniería contratada tuvo cierta dificultad en adquirir los servicios de consultoría mecánica y eléctrica para completar el rediseño de la subestación y el cuarto de bombas”, detalla la comunicación escrita.
El DRD especificó que el diseño final de la piscina fue entregado el pasado diciembre para pasar a la convocatoria de una subasta.
“El anuncio de la subasta se publicó el 9 de enero de 2024, teniendo la presubasta el 22 de febrero. El 23 de febrero se realizó una visita al lugar y la apertura de la subasta está pautada para el 12 de marzo″, concluye la comunicación de la agencia.