UTUADO. El 2020 empezó, al menos para Adriana y Melanie Díaz.

Con tenis y raquetas de ‘nuevas paquete’, así como noveles aparatos de entrenamientos, las hermanas tenismesistas de calibre mundial arrancaron de llenó su preparación para la temporada del año que se avecina y en las que tienen altas metas como la participación en las Olimpiadas Tokio 2020 y la clasificación a éstas.

“Ya el 2019 se acabó. Ahora en el 2020 venimos más fuertes”, dijo Adriana a Primera Hora en medio de una sesión de entrenamiento en el Club Ángeles de la Montaña en su natal Utuado.

Adriana terminó el 2019 como la vigésimasegunda clasificada del mundo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, así como con múltiples medallas a nivel Panamericano y una primera participación en la Copa del Mundo.

Dijo que, aún con lo bueno que fue el 2019, ese año pudo haber sido mejor.

¿Cómo que mejor?

Esta respondió que pudo serlo en torno a su competencia en contra de jugadoras  asiáticas.

“Pudo haber sido un poquito mejor, así que voy a venir el doble de fuerte. Está Tokio, el Mundial (por equipos); hay muchas cosas, así que, si quiero tener buenos resultados me tengo que preparar y hacer mucho trabajo físico, entrenar en la mesa y lo mental”, analizó llena de optimismo.

 “Siento que pude haber hecho un mejor trabajo en los World Tours. Me gustaría ir ya contra los chinos, los japoneses; marcar territorio. Esa es mi próxima meta hasta ahora”, agregó.

Adriana está clasificada a los Juegos Olímpicos, así como el Mundial por equipos. En ambos torneos tendrá seguramente que superar el obstáculo de las jugadoras asiáticas que dominan el tenis de mesa mundial.

También tendrá que superar a las asiáticas si, como reveló recientemente, quiere adelantar aún más en la clasificación mundial, hacia un  Top 15 o Top 10 en el mundo.

“Hay una diferencia entre las que están Top 20, Top 25, a las que están Top 15. Las que están Top 15, Top 10, tienen muchos más puntos. Tengo que ganar mucho más. Tengo que empezar a ganar internacionalmente. Pasar de tercera ronda en un World Tour. Pasar a la ronda de los 16 en un World Tour. Esa sería mi meta”, detalló.

Melanie buscará clasificar a Tokio 2020

Melanie no ha clasificado a los Juegos Olímpicos. Se quedó a una victoria en el clasificatorio por equipos para lograr su primer boleto olímpico el pasado octubre en Perú. Debido a que  el equipo boricua  ganó los Juegos Panamericanos Lima 2019, se pensó que también podría lograr la plaza olímpica.

Ese detalle fue frustrante para Melanie, pero el 2019 también le vio crecer grandemente escalando posiciones en el ranking mundial del puesto 136 al 62, y ganando importantes juegos como lo fue el asegurar para Puerto Rico la medalla de oro por equipos en los Juegos Panamericanos.

Y ahora la mayor de las hijas del entrenador nacional Bladimir Díaz tiene un gran ánimo e impulso que espera le lleve a lograr la plaza de clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Nos dolió, pero ya botamos el golpe. No hay nada bueno si nos quedamos en el pasado. Vamos a seguir aquí preparándonos para lo que viene”, dijo Melanie.

Su segunda oportunidad para clasificar a Tokio 2020 es en el mes de  abril , en un clasificatorio individual que tendrá una nueva sede, luego de que Cuba fuera descartado como anfitrión.

Melanie también tiene pendiente jugar en la Copa Panamericana que regresa a Guaynabo en febrero próximo y que le servirá de preparación para ir al  clasificatorio olímpico, así como para sumar puntos en el escalafón mundial.

“Ahora mismo los puntos por ranking son sumamente importante. Me encantaría clasificar a los Juegos Olímpicos. Ese sería mi sueño. Para eso nos vamos a estar preparado”, aseguró la joven quien dice que en lo personal buscará meterse al Top 50 del mundo durante el 2020.

“Hay que seguir viajando. Hay que jugar muchísimo más para seguir acumulando puntos. Hay que seguir entrenando. Ya estoy cerca del Top 50”,  finalizó.