Santiago, Chile. El equipo de dobles mixto de tenis de mesa de Puerto Rico, Adriana Díaz y Brian Afanador, se eliminó este domingo en cuartos de final al caer, 4-1, ante Chile y, de paso, también perdió la clasificación olímpica que está en juego en esa modalidad de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Los finalistas de esta modalidad aquí clasifican para los Juegos Olímpicos París 2024.

Los sets fueron, 7-11, 11-4, 6-11, 9-11, 7-11 y 8-11, ante una estadio con una afición chilena que apoyó a su equipo desde el inicio. Chile es representado por Paulina Vega y Nicolás Burgos.

Al tenis de mesa puertorriqueño le queda la oportunidad de clasificar individualmente a París 2024. Esa oportunidad será el año que viene. Ya no pueden clasificar en dobles mixto, como tampoco por equipos, que estuvo en juego en el Campeonato Panamericano en Cuba en septiembre.

Relacionadas

El dobles mixto fue la primera oportunidad de medalla para el tenis de mesa boricua en Santiago, Chile. Pasar a semifinales le garantizaba una presea.

Esta disciplina de Puerto Rico le dio seis preseas a la delegación en la edición Lima 2019 de los Juegos Panamericanos. Pero sus integrantes habían advertido que era difícil repetir una actuación así, que fue espectacular.

Adriana Díaz durante el partido de cuartos de final de dobles mixtos contra Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Adriana Díaz durante el partido de cuartos de final de dobles mixtos contra Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Son eventos (Juegos) distintos. El nivel sigue subiendo. Nosotros también. Pero cada partido es individual. Uno no se puede dejar llevar por lo que pasó porque cada evento es único”, dijo Afanador.

El torneo de los panamericanos también ofrece oportunidades de medallas en sencillos, dobles por rama y en equipos.

También fue un partido de revancha de la victoria de Chile ante Puerto Rico en esta misma modalidad y etapa en el Campeonato Panamericano en Cuba, que fue ganado por Chile eventualmente.

La revancha no fue dulce para Puerto Rico ante un Chile que realmente jugó bien.

“Subieron su nivel muchísimo para ganarnos a nosotros. A veces nos enfocamos en nosotros, no en los demás para aprender de ellos. Lo que estábamos pensando es que ellos jugaron en Cuba a un nivel bastante alto. Aquí jugaron al mismo nivel. Eso, quizás, es un poco de sorpresa para nosotros. Pero hay que seguir aprendiendo”, dijo Afanador.

Afanador-Díaz vino de abajo y obligó el quinto set, el que también estuvo cerca de sacarle a Chile.

En el decisivo, Chile salió al frente, 2-0, con un punto de Burgos y un error de Díaz.  Un gran voleo le dio el 3-1 a Chile. Dos errores corridos de Puerto Rico ampliaron el marcador a 5-1. Chile estuvo al frente 9-3, pero Puerto Rico se acercó a 9-8. Pero una pelota que rozó la malla dio el 10 de Chile, que ganó en el siguiente punto.

“Eso nos dice que nosotros no nos quitamos”, comentó Afanador.