A 21 días de que sufra una dura pérdida en los puntos que acumula para efectos de definir su posicionamiento en el ranking mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, la puertorriqueña Adriana Díaz ha logrado hoy martes un ascenso al puesto 10.

Ganadora del 63 por ciento de sus juegos en la temporada, Díaz consiguió en el fin de semana el subcampeonato de un torneo Contender , lo que le sumó 280 puntos para aumentar su suma global a 1,765 puntos, logrando ascender así dos puestos hasta el número 10. Mientras, la alemana Ying Han y la rumana Bernadette Szocs descendieron cada una un puesto para quedar por debajo de la utuadeña.

Relacionadas

Díaz retorna así al grupo de los mejores 10, y como ha sido en sus anteriores visitas a esa élite, es la única atleta del continente americano y la única no asiática en el grupo. Sobre ella hay seis tenismesistas chinas, dos japonesas y una coreana. Las primeras cinco son chinas, lideradas por Sun Yingsha, quien acumula 9,200 puntos y ha ganado el 92 por ciento de sus juegos en el año.

Mientras, en aproximadamente 20 días, la utuadeña pudiera recibir un duro golpe en la suma total de puntos para el ranking ya que el 7 de noviembre vencen los 500 puntos que ganó al proclamarse campeona del torneo Panamericano de Tenis de Mesa en el 2022. Varias veces ganadora de ese torneo, este año Díaz fue sorprendida la fase semifinal de ese torneo y solo acumuló 175 puntos allí, los que ya están sumados a su puntuación global. Por lo tanto, salvo que consiga una buena actuación en los venideros Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo que le ayude a compensar esa pérdida, Díaz pudiera encontrarse de vuelta al Top-15 entrando noviembre.

Adriana Díaz posa aquí junto a Hina Hayata, la japonesa y sexta clasificada del mundo que le derrotó en la final del torneo Contender en Omán. (Flickr / WTT)
Adriana Díaz posa aquí junto a Hina Hayata, la japonesa y sexta clasificada del mundo que le derrotó en la final del torneo Contender en Omán. (Flickr / WTT) (Suministrada)

Pero sin dudas, volver al Top-10 justo antes de los Panamericanos le conviene ya que será sin dudas la mejor clasificada en el torneo femenino, lo que le favorece en los sorteos y cruces.