La tenismesista puertorriqueña Adriana Díaz ascendió al punto más alto en su trayectoria en el escalafón mundial de la International Table Tennis Federation (ITTF) este martes, al ubicarse en la posición número 16.

Díaz, de 20 años, llevaba desde inicios del año pasado ubicada entre las mejores 20. De hecho, abrió en esa posición en febrero de 2020 y un mes después subió a la número 19. Entonces, en noviembre, luego de participar en China en tres eventos mundiales, incluyendo las Finales de la ITTF, ascendió al puesto 18.

Esa era su mejor clasificación hasta el momento.

Los dos puestos que escaló la utuadeña se debe a su actuación en el reciente certamen celebrado en Doha, Catar, el Word Table Tennis Star Contender, donde llegó hasta la ronda de cuartos de final, con lo que se aseguró 105 puntos y unos $5,000 en premios.

Con 6,287 puntos Díaz le pasó a la austriaca Sofia Polcanova y a la japonesa Hitomi Sato.

El ranking de la ITTF comenzó a actualizarse semanalmente desde este mes de marzo. Anteriormente se revelaban las nuevas posiciones de mes a mes.

Por su parte Melanie Díaz, la hermana de Adriana, cayó una posición, hasta la 69. Melanie estuvo en ambos torneos jugados en Catar pero no logró entrar al cuadro principal en sencillos. También vio acción en dobles.

Brian Afanador también asciende

En tanto, Brian Afanador, primo de las hermanas Díaz, también ascendió dos puestos colocándose ahora en la clasificación número 90. En el caso de Afanador, su mejor clasificación hasta ahora ha sido la número 80 que consiguió al 1 de diciembre de 2019. Por otra parte, Daniel González se mantuvo en la casilla número 145. Su mejor posición hasta ahora sido la 137, en enero de 2020.