Adriana Díaz se muda a Japón, por lo menos hasta las próximas Olimpiadas
Su hermana Melanie Díaz, por su parte, se irá a jugar con un club en la República Checa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Luego de un merecido descanso, la utuadeña Adriana Díaz hará maletas nuevamente para irse a Japón, en donde entrenará y vivirá hasta previo a los Juegos Olímpicos París 2024, informó su padre y entrenador este lunes.
“Si las cosas salen bien, esperamos que permanezca en Japón hasta los Juegos Olímpicos de París. Esa será su base. Allí regresará luego de cada competencia”, confirmó el entrenador y padre de la atleta, Bladimir Díaz.
Su hermana Melanie Díaz, por su parte, viajará desde Chile a la República Checa para participar allá por primera en una liga de clubes con el equip Stolní tenistky Hodonína. Las hermanas Díaz y todos los miembros de la Selección de Puerto Rico estuvieron en Chile hasta el lunes como parte del Campeonato Panamericano en el que Adriana ganó el título de sencillos y junto a Melanie conquistaron el bronce en la modalidad dobles femenino.
Relacionadas
La partida de Adriana hacia Japón será el 16 de noviembre. Viajará a la ciudad de Osaka, en donde, de hecho, estuvo entrenando la utuadeña previo a su gira de competencias en China durante el pasado mes. Allí entrenó con el técnico Qui Jan, quien le volverá a entrenar, bajo la supervisión rotativa de Díaz.
El entrenador dijo que la salida de Adriana y Melanie del club de Utuado para entrenar y vivir en otros destinos es parte de su larga búsqueda de ayuda táctico y técnica para las dos jugadoras. El entrenador ha dicho en el pasado que siempre ha buscado ampliar el cuerpo de entrenadores porque él entiende que las jugadoras necesitan más ayuda de la que él puede brindarles.
“Imagínate yo solo ganarle a esas potencias. Este jibarito ha hecho mucho con lo que sabe. Ampliamos el staff con ayuda en lo técnico y lo táctico. Fuimos a Japón (en septiembre) y el tipo (Qui Jan) es un trabajador y sabe mucho. Es una razón por la que el backhand de Adriana está como está“, dijo.
Qiu Jan ha sido entrenador de la selecciones de Japón y dirigió al japonés Jun Mizutani en la medalla de bronce de sencillos de los Juegos Olímpicos Río 2016, dijo el entrenador Díaz, quien agregó que Jan le hizo el acercamiento de ayudar a su hija durante un evento de la World Table Tennis este año en África. Jan es de origen chino y con ciudadanía japonesa.
“Él me escribió para decirme que podía ayudar a Adriana”, dijo.
Por su parte, Díaz seguirá siendo el entrenador de sus hijas y se mantendrá viajando entre Japón y la República Checa para supervisar los trabajos de ambas jugadoras.
En cuanto a Adriana estamos en el momento idóneo de su carrera”
-Bladimir Díaz / Entrenador nacional
La movida de ‘salir del ala’ familiar de ambas jugadoras ocurre en el momento correcto para ambas, dijo Díaz. Sobre Adriana, el entrenador dijo que su hija de 22 años ha alcanzado la madurez física y mental para ir a Osaka. Sobre Melanie dijo que la segunda raqueta de Puerto Rico necesita más juego, lo que encontrará en una liga de clubes.
“En cuanto a Adriana estamos en el momento idóneo de su carrera. Tiene suficiente madurez y sus golpes están sólidos. Las deficiencias son menos ahora. Lo que necesita es una carga intensa, que lo resistirá porque está preparada para eso. La calidad de los sparing allá siempre será alta”, dijo sobre la undécima clasificada en el mundo.
“Y Melanie tiene mucho, pero que mucho entrenamiento. Entendemos que necesita jugar muchos partidos con presión. Al ser extranjera en el club, se le va a exigir mucho, y eso es lo que queremos”, dijo Díaz.
Adriana lució a otro nivel en el Campeonato Panamericano, pese a que sobrevivió las semifinales, en la que se vio agotada físicamente. En la final acabó con la estadounidense Lily Zhang con una variedad de tiros y gracias a que se recuperó físicamente con el trabajo la noche anterior de la fisioterapista Dainelys González.
“Esa es la importancia de viajar con el equipo completo”, dijo Díaz.
El entrenador confirmó que su hija subió su nivel de juego gracias a la madurez táctica y técnica que ha ganado.
“De verdad que se vio a otro nivel, como un Mike Tyson tirando bombazos. Eso se da al tu comprender, ella y yo también, lo que va sucediendo durante el juego. Eso te da una seguridad, una madurez, y lo demás llega por añadidura”, dijo.