Santiago, Chile. La tenista boricua y vigente campeona defensora del título individual que ganó en los Juegos Panamericanos Lima 2019, Adriana Díaz, defenderá su corona hasta el final en Santiago 2023 luego de haberse alzado en la mañana de hoy miércoles de una victoria en su duelo semifinal ante la canadiense Mo Zhang.

La victoria ha llegado por marcador de 4-3 y parciales de 11-13, 11-5, 11-7, 7-11, 11-9, 11-13 y 11-6. Fue un juego realizado en medio de un ambiente de partido final.

La disputa por la medalla oro es hoy miércoles las 4:00 pm de Puerto Rico. Díaz defenderá el oro que ganó en la pasada edición de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Relacionadas

Su rival será la ganadora la brasileña Bruna Takahashi, quien derrotó en la otra semifinal a la estadounidense Lily Zhang por 4-0 y parciales de 14-12, 11-5, 11-8 y 11-5.

El partido semifinal contó con la presencia de unos 50 fanáticos boricuas, así como con la plana mayor del Comité Olímpico de Puerto Rico que lidera Sara Rosario.

Entre los presentes estaba el ministro de deportes de Chile, Jaime Pizarro Herrera, y el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic.

Adriana Díaz estuvo bien enfocada para su juego semifinal. Aunque no tuvo dominio de todas sus facetas de juego, sí pudo hacer lo necesario para ganar el pase a la final.
Adriana Díaz estuvo bien enfocada para su juego semifinal. Aunque no tuvo dominio de todas sus facetas de juego, sí pudo hacer lo necesario para ganar el pase a la final. (Ramon "Tonito" Zayas)

La sede del partido fue uno de los pabellones del Centro de Entrenamiento Olímpico en donde ubica el Comité Olímpico de Chile.

En el set decisivo, Díaz jugaron con errores punto a punto hasta un 3-3. Díaz metió una pelota y Zhang falló otra para que la boricua despegara 5-3. La utuadeña despegó ahí para bien.

Díaz no estuvo certera en sus ataques en el set inicial. Mejor estuvo bloqueando pelotas y provocando errores de Zhang. Tuvo aún así set point en 11-10 ante de ceder el mismo.

Erró menos en el segundo set, en el que atacó menos en comparación con el parcial inicial, e igualó al partido.

Díaz luego vino de abajo 4-1 en el tercer set y sacó a Zhang de su paciencia. La boricua usó sus recursos de efectos en la pelota, más que su ofensiva, para provocar errores de la representante canadiense.

Luego de que el partido se igualara a 2-2, Díaz todavía estaba inconsistente con su juego de ataques, pero metió pelotas corridas contra el cuerpo de Zhang para sacar ventaja de 7-5.

Tan pronto ganó el partido, Adriana se fue de rodillas al piso.
Tan pronto ganó el partido, Adriana se fue de rodillas al piso. (Ramon "Tonito" Zayas)

Zhang hizo el esfuerzo para llevar el partido al límite y tuvo set point en 10-8. Adriana todavía sin ofensiva consistente volvió a los recursos e igualó a 10-10. Pero Zhang sobrevivió ganando el mismo por 13-11.

Ahora Díaz tiene su en sus manos la posibilidad de buscar la primera medalla de oro de Puerto Rico en Santiago. Indistintamente del valor final de su medalla, la presea es su séptima en la historia de su participación en unos Juegos Panamericanos, lo que es el nuevo récord de más conquistas por un boricua en este escenario.

Asumió el liderato al avanzar ayer martes a la semifinal del torneo, con lo que aseguró una medalla de bronce, la que ahora puede ser de oro o plata, superando en el listado histórico al pesista adjunteño Fernando Luis Báez y al gimnasta Felipe ‘Tingui’ Vargas, cada uno ganadores durante sus carreras de seis preseas panamericanas.

De Díaz ganar oro en dicha final, habrá reclamado su histórico cuarta medalla de oro Panamericana. Ganó en Lima 2019 medallas de oro a nivel individual, en dobles mixtos y por equipo, y un bronce en dobles femenino. Este año suma un bronce en dobles femenino y en Toronto 2015, con tan solo 14 años, ganó su primera presea en el escenario, ésta un bronce por equipos.