La exjugadora croata Tamara Boros y la boricua Adriana Díaz se encontraron en Doha la semana pasada, cuando Díaz se convirtió en la primera jugadora no asiática desde Boros hace 20 años en ocupar un espacio del Top 10 del ranking de la Federación Internacional de Tenis de Mesa.

Boros es ahora entrenadora en Alemania. Fue la número 2 del mundo en el 2002 y permaneció en el Top 10 hasta el 2006, luego de luchar contra el mundo asiático del tenis de mesa que domina este deporte, sobre todo las jugadoras de China.

Boros aceptó para este diario una entrevista sobre el encuentro con Díaz y dijo que la boricua ha logrado una gran gesta al entrar al Top 10, que es algo difícil de alcanzar, y añadió que la boricua de 21 años desarrollará su juego para superar la barrera china.

Relacionadas

Boros tenía 25 años cuando entró al Top 10.

¿Desde su perspectiva, cuán grande es el logro de Adriana al ser la primera no asiática en 20 años entro del Top 10?

“Es un gran resultado para Adriana porque, como ya saben, en nuestro deporte las chinas y asiáticas son imbatibles. Así que cuando una jugadora entra en el Top 10 y que no sea de China o Japón, ya eso es un gran resultado. Sobre todo es un gran resultado para Adriana, que viene de Puerto Rico, que no es una gran nación de tenis de mesa. Para ella y su familia es un gran resultado. Adrian necesita el apoyo de su padre y de toda su familia. Solo les puedo decir ¡Felicidades a todos! Hay mucho sacrificios, pero a la larga son recompensados”, respondió.

Díaz es, además, la primera jugadora de América en el Top 10 en los últimos 71 años. Y es la primera latinoamericana y caribeña en ese lugar en la historia del ranking que comenzó en el 1928.

¿Cuáles son las dificultades que una jugadora no asiática enfrenta para llegar al Top 10?

“No se pueden comparar las condiciones para mí en Europa en comparación con las que tiene Adriana en Puerto Rico. Pero lo primero son los sparring partners. Lo otro es que llegas al torneo y siempre hay jugadoras chinas nuevas. Tú no las conoces, pero ellas sí saben exactamente cómo estás jugando; están estudiando tu estilo y preparándose para tu partido. Así que es muy difícil. Yo viajaba mucho por el mundo para practicar. Para mi estaba prohibido jugar o entrenar en China. Decían que era muy peligrosa. No estuve en China, pero estuve en Corea y aproveché todas las oportunidades que tuve para practicar con asiáticas”.

Las últimas cuatro eliminaciones de Díaz han sido ante jugadoras chinas. Y de las últimas siete, cinco han ocurrido ante esas jugadoras.

Adriana Díaz hoy en día se bate con lo mejor del tenis de mesa. El reto de triunfar sobre las chinas es duro, pero posible, según Boros.
Adriana Díaz hoy en día se bate con lo mejor del tenis de mesa. El reto de triunfar sobre las chinas es duro, pero posible, según Boros. (RG/ITTF )

¿Y consideras posible vencer a China?

“Todas son grandes jugadoras, especialmente Meng Chen y Yingsha Sun. Están realmente un nivel por encima. Pero son humanas. No es fácil, pero es posible. Yo las vencí a todas, excepto a una. También es posible para Adriana. Ella es joven y seguirá mejorado. Entonces será posible. Lo repito: es muy duro. Si le ganas a una china, ya sabes que eres una gran jugadora. Y, si tienes partidos cerrados ante ellas, es un buen resultado. Desafortunadamente, ahora el tenis de mesa en China está a otro nivel. Son unos cuantos millones jugando. De la forma en que están practicado, preparándose es de otro nivel comparado con cualquier otro país”.

Adriana vuelve al ruedo en Catar

Díaz, de pasó, jugará este lunes a partir de las 10:40 a.m. en horario de Puerto Rico en el torneo WTT Star Contender Doha 2022. La isleña iniciará acción en la ronda de las mejores 32 jugadoras del torneo enfrentando a la clasificada número 52 del mundo, la japonesa Miyuu Kihara.

La boricua, novena clasificada del mundo, recibió ‘bye’ en la ronda de 64. Su rival superó en dicha fase por 3-1 a Fu Yu de Portugal.

Adriana y su hermana Melanie también competirán a las 3:35 a.m. en el torneo de dobles femeninos. Se medirán a las alemanas alemanas Petissa Solja y Xiaona Shan en octavos de final.