Adriana Díaz cae ante la número dos del mundo
La boricua fue eliminada del torneo WTT Star Contender al perder 3-1 en cuartos de final ante la japonesa Mima Ito, pero su padre destacó su rápido ajuste a ese nivel.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La puertorriqueña Adriana Díaz fue eliminada la madrugada de este jueves por la japonesa Mima Ito, segunda raqueta en el escalafón mundial del ranking de la International Table Tennis Federation (ITTF), durante la acción de los cuartos de final del torneo World Table Tennis Star Contender que se celebra en Doha, Catar.
Díaz, de 20 años, perdió su encuentro contra Ito por 3-1.
Ito, también de 20 años, llegó al encuentro como primera sembrada de la competencia, uno de los mayores retos en la carrera de la joven puertorriqueña.
Y la boricua no fue rival fácil, pues se fue de tú a tú con una jugadora que, aunque de su misma edad, la aventaja por mucho en experiencia como lo demuestran los seis torneos que ya ha ganado en el World Table Tennis, así como su medalla de bronce en equipo con su selección de Japón en las Olimpiadas de Río 2016.
Relacionadas
Díaz luchó cada parcial e incluso ganó uno, el segundo. Los parciales de su revés fueron 6-11, 11-9, 8-11, 8-11.
“Estoy satisfecho con la labor que se llevó a cabo. Es un juego complicado, diferente y bien rápido en el tope. Con una goma de puntos en el backhand”, dijo Bladimir Díaz a este medio sobre el tipo de juego que tuvo Adriana contra la japonesa. “Nos ajustamos rápido después del primer set, que fue abierto. El otro ya lo sacamos en el segundo, y en los otros dos se jugó bastante bien”.
De hecho, la raqueta boricua dejó una buena impresión en los organizadores del evento, como lo demuestra el hecho de que no solo ha sido uno de los rostros en la promoción del torneo, sino que algunas de sus mejores jugadas fueron incluidas en un vídeo que publicó la división de medios del World Table Tennis. El mencionado vídeo es uno que recoge los intercambios más prolongados y vistosos entre jugadores de ambas ramas, y en las distintas modalidades de sencillos y dobles.
El miércoles, Díaz -número 18 en el mundo- aseguró 105 puntos y $5,000 como premio tras colocarse entre las mejores ocho del torneo al vencer 3-1 a la rusa Yana Noskova. Un día antes superó 3-2 en su primer partido a Mengyu Yu, de Singapur.
La ITTF hizo una modificación reciente y es que el ranking será actualizado cada semana en lugar de mensualmente como era costumbre. En el más reciente de este pasado martes, Adriana continuaba como la número 18, pero se espera que con los puntos acumulados en el WTT Star Contender ascienda de clasificación, toda vez que las dos tenismesistas que están inmediatamente por encima de ella, no estuvieron presentes en Catar. Así que es muy posible que la boricua suba una o dos posiciones, hasta la número 16. De ser así, esa sería su mejor ubicación en el ranking en su trayectoria.
Bladimir, en cambio, no quiere enfocarse en eso, aunque sí dijo a este medio hace unos días que están considerando que Adriana regrese a China a su salida de Catar, para mantenerse jugando en otros torneos y optar por mantenerse o subir en el ranking.
A mejor clasificación, esto le ayudará cuando se realice el sorteo de jugadoras para el torneo de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano. En palabras claras, mientras más alta esté Adriana en el ranking, esto asegura que en los primeros partidos de las Olimpiadas no le toque cruzarse contra jugadoras de mayor nivel en la clasificación mundial de la ITTF.
“Realmente todavía falta... falta trabajo. Pero estamos hablando de que todavía hay una brecha de la número dos (Ito) a la número 18 (Díaz). De ahora para abajo es a cuentagotas. Así es que, seguimos trabajando”, agregó Díaz.
“En cuanto al ranking, ahora es semanal. Sale todos los martes. Vamos a ver cómo quedamos. Pero no voy a pensar en eso. Vamos a ver cómo salimos”.
Ito, por su parte, está ahora entre las mejores cuatro del torneo WTT Star Contender y enfrentará en su duelo de semifinales a la coreana Jihee Jeon, de 28 años y clasificada número 18 en el ranking de la ITTF.
En la otra semifinal chocarán Tianwei Feng, de Singapur, y Elizabeta Samara, de Rumanía. Feng, de 34 años, es la número 12 del ranking mundial, y Samara, de 31 años, es la número 34 de la ITTF.
Los ganadores de este torneo en sencillos de cada rama ganarán un premio de $25,000.