Lille, Francia. Adriana Díaz tuvo que batallar fuertemente para encontrar una manera de ganar hoy lunes ante la estadounidense Amy Wang en la ronda de las mejores 32 de los Juegos Olímpicos París 2024, y lo hizo en la victoria 4-2 que le coloca en nuevos territorios olímpicos.

Es la primera vez que Díaz avanza a la ronda de las mejores 16 en unas Olimpiadas. La fase es la de octavos de final y le coloca a un triunfo de avanzar a los cuartos de final y a dos de llegar a la ronda de medallas.

La victoria fue 9-11, 7-11, 12-10, 14-12, 11-8 y 11-7.

Relacionadas

Díaz en realidad necesitó respirar profundo y sacar el juego de fuerza de corazón para lograr imponerse sobre Wang en lo que consideró fue un “juego raro”.

La presión de avanzar a donde nunca había estado antes se le fue con un profundo respiro que soltó.

“Es un alivio. No voy a mentir. Sé todo lo que he trabajado, lo que mi equipo ha hecho, lo que la gente en Puerto Rico: auspiciadores, Comité Olímpico, el DRD, me han dado. Es un alivio para toda esa gente que me apoya y para mí porque me lo merezco y lo luché hasta el final”, dijo Díaz al hacer sus primeras expresiones luego de la luchada victoria.

Adriana Díaz se abraza con su padre tras la victoria.
Adriana Díaz se abraza con su padre tras la victoria. (Xavier Araújo)

Díaz sentía que de cierto modo no había cumplido las expectativas en sus primeras dos Olimpiadas, sobre todo en Tokio 2020 en el verano del 2021, en donde cayó en su primer juego de los juegos en los que fue la abanderada de Puerto Rico. En Río 2016, por su parte, solo tenía 15 años pero allí sí logró una victoria.

Este lunes, de paso, Díaz tuvo que batallar fuertemente para encontrar una manera de ganarle a una Wang que se presentó al tope de su juego desde el saque en una arena que estaba ruidosa porque al lado de Díaz y Wang estaba jugando un querido del público francés, Alexis Lebrun, y porque varios veces el juego se tuvo que detener por errores en la pizarra de anotaciones.

“El partido estuvo bien raro desde el principio. El público de Alexis… el árbitro estaba perdido... la asistente estaba tirando dos bolas a la vez. Eso también molestó a Amy al final y yo mantuve la calma para luchar, luchar y luchar”, relató Díaz.

La suerte de Wang le ayudó a ganar el primer set. Una devolución suya solo rozó la mesa para el punto 10-9 a favor suyo. Previamente, Díaz había venido de abajo 9-6. Wang ganó el 11-9 con un ataque.

Wang estuvo atacando al backhand de Díaz desde el primer set y tuvo éxito.

En el segundo set, Wang tomó ventaja de 6-3 y 10-7 atacando consistentemente a la mano de revés de la boricua. En cierto modo amarró a la boricua con ese tiro y la mantuvo jugando a la defensiva.

Adriana reacciona a su triunfo.
Adriana reacciona a su triunfo. (Xavier Araújo)

La estadounidense mantuvo la estrategia en el tercer set y salió con ventaja de 4-0. El lenguaje corporal de Díaz lucía afectado. Aún así igualó a 6-6 y tomó ventaja 7-6 con una pelota desviada de la estadounidense.

Díaz encontró algo para cambiar la estrategia de Wang: devoluciones cortas y tomó ventaja a de 10-8 en el tercer set, el que cerró con una pelota larga de Wang.

El control de la pizarra se equivocó varias veces con el marcador y fue necesario corregirlo. Hubo dos ocasiones entre el segundo y cuarto set y ambos tomó varios minutos de inacción en la mesa.

A pesar de ganar el tercer set, Díaz no tenía ritmo aún en el cuarto, en el que mandó pelotas largas y a la malla para caer atrás 6-2. Sin embargo, nuevamente, como en el tercer set, Díaz vino de abajo e igualó a 7-7 y tomó ventaja a 8-7. Un ataque diagonal suyo y una pelota larga de Wang puso el set 10-8. Luego de que el set se igualara a 10-10, 11-11, 12-12, un ataque de Wang a la malla y un servicio largo suyo igualó el partido.

La boricua saluda al público que la alentó durante el partido.
La boricua saluda al público que la alentó durante el partido. (Xavier Araújo)

Pareció agarrar algo de ritmo en el quinto set, en el que salió en ventaja de 6-3 y 8-5. Wang cometió errores cuando la boricua estuvo a la ofensiva al dejar ataques y devoluciones en la malla.

En el asiento de control, Díaz comenzó ganando 2-0 el sexto set y tomó ventaja de 6-1 hacia la victoria.