La tenismesista boricua Adriana Díaz obtuvo un importante triunfo 3-1 este miércoles sobre la rusa Yana Noskova para adelantar a la ronda de las mejores ocho raquetas del World Table Tennis Star Contender que se juega en Doha, Catar, con premios de $400,000.

La puertorriqueña demostró estar en control la mayor parte del partido a pesar de que arrancó atrás 3-0 en el primer set. Poco a poco enderezó su juego y aunque perdió un apretado primer parcial, arrolló a su oponente, número 60 del mundo, para salir con la victoria por parciales de 11-13, 11-7, 11-5, 11-6.

Relacionadas

Noskova, una veterana de 27 años que aventaja a Díaz en experiencia, se notó molesta e incómoda tan pronto la boricua hizo los ajustes y comenzó a dominarla. Incluso hubo varios intercambios largos en que la rusa ganó el punto, no sin antes desgastarse ante la persistente defensa de la utuadeña, quien le levantó varios tiros largos a su rival jugando bastante despegada de la mesa.

Adriana se enfrentará ahora, este jueves a las 5:00 de la madrugada (hora de Puerto Rico) a la japonesa Mima Ito. Ito es la primera sembrada del torneo WTT Star Contender y la actual número dos del mundo según el ranking de la International Table Tennis Federation (ITTF) que se actualizó justo este martes.

Con su pase a esa ronda de cuartos de final, Díaz ya aseguró 105 puntos y $5,000 como premio, pero puede aspirar más si logra otra victoria el jueves que la colocaría entre las mejores cuatro del certamen (semifinales). De hecho, se vislumbra que la boricua ascenderá en el ranking mundial de la ITTF independientemente de lo que suceda en el resto del torneo.

Ito es otra joven jugadora de apenas 20 años, como Díaz, que ha estado clasificada en lo más alto de la ITTF en las distintas categorías. Fue la número uno como cadete en 2015, número uno como junior en 2017, y también número uno en la categoría Sub-21 el mismo año. Y en noviembre de 2020 llegó tan arriba como la segunda posición en el ranking de adultas, que acaba de recuperar tras haber bajado un peldaño.

“Sabemos que es un nivel competitivo alto pero no es imposible para Adriana. Adriana jugó con Brian Afanador en dobles mixtos contra ella, y le ganaron sets y jugaron bien. Adriana le causó dificultad (a Ito) con el servicio, que está siendo productivo. A Adriana le gusta el reto y le gusta luchar. En ese tipo de partidos es que ella se crece”, dijo a este medio el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos.

En la ronda de octavos de final, que fue la que jugó Adriana este miércoles, Ito superó 3-0 a su compatriota Satsuki Odo por parciales de 12-10, 11-5, 11-8.

La ganadora entre Díaz y la japonesa este jueves adelantará a semifinales y asegurará una bolsa de $11,000, además de 210 puntos para el ranking mundial.

Al momento la boricua continúa como la número 18 en el ranking de la ITTF. Solo 62 puntos la separan de la número 17, la japonesa Hitomi Sato; y está a 90 tantos de la austriaca Sofia Polcanova, la decimosexta en el escalafón. Pero ninguna de las dos estuvo en este torneo mientras que la boricua ya consiguió 105 unidades, buenas para pasarles a ambas.

Así las cosas, luego de concluido el torneo Adriana podría ascender a la casilla número 16 de la ITTF, según confirmó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos. Claro, esto dependerá de que alguna otra jugadora más abajo de la boricua en el ranking, no termine en mejor posición que ella en el WTT Star Contender.

Pero de subir a la decimosexta casilla en la clasificación de la ITTF, estará alcanzando su peldaño más alto hasta el momento en su carrera.

Díaz tiene 6,182 puntos en el ranking sin sumar todavía los que consiga en este torneo, mientras Sato acumula 6,244 y Polcanova 6,272.